Brasil inicia la caza de opresores nazis

  • Llega al país el programa 'Operación última oportunidad' que busca información para capturar a prófugos nazis.
  • El proyecto comenzó en 2002 en varios países de Europa.
  • Desde entonces, se han identificado 488 sospechosos en 20 países

El Centro Simon Wiesenthal de Brasil ha presentado el programa Operación última oportunidad que, a través de recompensas, pretende recoger informaciones para el hallazgo y captura con fines de extradición de prófugos del régimen nazi.

Hay algunos países en Europa que tienen oficinas especializadas en este asunto

El director de la oficina en Israel de la Institución, Efraim Zuroff, quien se encuentra de gira por Suramérica, con el propósito de presentar el proyecto creado en 2002, explicó que el centro envía cada año a 40 países un cuestionario que permita dar indicios de la presencia de prófugos nazis en esas naciones.

"Hay algunos países en Europa que tienen oficinas especializadas en este asunto. Los cuestionarios para América Latina son enviados a las respectivas embajadas", explicó el director de la institución judía. "De Brasil nunca recibimos una respuesta en los últimos siete años. Es por eso que Brasil figura en nuestros informes como un país que no entrega informaciones al respecto", agregó Zuroff.

Casi 500 identificados

Con la visita a Brasil de Zuroff y del director para América Latina del centro, el argentino Sergio Widder, la Institución creó una línea telefónica y una cuenta de correo electrónico para recibir denuncias e informaciones sobre la presencia de opresores nazis en el país.

El proyecto comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en julio de 2002 y, hasta el momento, fueron identificados 488 sospechosos en veinte países, con 99 casos remitidos a autoridades locales que tienen decenas de investigaciones en curso, tres órdenes de captura y dos procesos de extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento