La jota riojana, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la Jota Riojana "por ser un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano y que permite hablar de un patrimonio enorme de tonadas, letras y sonidos populares que nos distinguen en España y el mundo".
Conjunto de jotas riojanas
Conjunto de jotas riojanas
GOBIERNO RIOJANO
Conjunto de jotas riojanas

Además, ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, el Gobierno ha tenido en cuenta la especificidad, rasgos distintivos y singularidad de la jota riojana como activo cultural.

La jota constituye un género musical en forma de baile popular o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía española. Se presenta de manera instrumental o uniendo música y copla, con diferentes temáticas (camperas, amorosas, religiosas, de carnaval, satíricas).

Fundamentalmente, las jotas se presentan en dos bloques: las tradicionales (donde encajan las de ronda, trabajo, diversión) y las de estilo, también conocidas como del Ebro.

Como corresponde a un bien de interés cultural de carácter inmaterial, la protección se concreta principalmente en la realización de labores de investigación, descripción y divulgación para favorecer la conservación documental y la transmisión intergeneracional de este patrimonio con el objetivo de garantizar su supervivencia y su difusión a futuras generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento