Xavier García Albiol
El lider del PPC, Xavier García Albiol, se cruza con el portavoz d ela CUP, Benet Salellas (d), en el pasillo del hemiciclo. EFE

Ciudadanos (Cs), PSC y PPC no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Cataluña como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron esta mañana en el Parlament una propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, no en la parte que se somete a votación- se plantea "asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum" y "declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república".

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, todas las propuestas de resolución presentadas por todos los grupos han sido admitidas a trámite por la Mesa, entre ellas las de JxSí y la CUP.

En este último caso, la propuesta independentista ha prosperado gracias a la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, pese a los votos en contra de su tramitación por parte del vicepresidente de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), el secretario segundo, David Pérez (PSC), y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot).

Pero, posteriormente, Ciudadanos, PSC y PP han anunciado que han registrado sendas peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de las propuestas de resolución de Junts pel Sí y la CUP.

En esa misma línea, los letrados del Parlament habían advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referéndum y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional.