Bilbao forma a una veintena de nuevos agentes en la estrategia 'antirumores' para combatir prejuicios sobre inmigrantes

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo a lo largo del mes de este mes de octubre la segunda edición del 'Curso de Formación Básica para agentes antiRUMORES', en el Centro Municipal de Santutxu, en el que han participado los 23 nuevos agentes que se han incorporado durante el año 2017 a esta iniciativa implementada desde 2013 para erradicar "falsos rumores extendidos acerca de las personas extranjeras en cuanto a recursos sociales, educación, machismo, inseguridad o mercado de trabajo".

La formación, diseñada por el Consistorio en colaboración con el Observatorio Vasco de la Inmigración- IKUSPEGI, ha tratado temas como los estereotipos y la cultura, estrategias para identificar los prejuicios en la sociedad o qué elementos comunicativos pueden utilizarse en respuesta, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Para "luchar contra los estereotipos negativos", la estrategia antiRUMORES necesita crear y consolidar una red de agentes locales y de personas que a título individual "luchan a favor de la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y en contra de la discriminación en todos los barrios de Bilbao", ha indicado el Ayuntamiento.

Hasta el momento se han puesto en marcha redes ciudadanas en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto y Rekalde, y se están llevando a cabo intervenciones en espacios frecuentados por personas jóvenes a través de los Gaztegunes municipales, con la vocación de ampliar el número de distritos adscritos a este proyecto.

MÁS DE 200 AGENTES

Más de 200 agentes antiRUMOR de perfiles muy distintos se han comprometido ya con el desarrollo del proyecto, desde personas vinculadas a asociaciones vecinales o grupos de tiempo libre, docentes, asociaciones de apoyo a las personas inmigrantes o entidades relacionadas con el arte y la educación, así como vecinos de Bilbao, a título individual.

De la mano de esta estrategia, que se enmarca en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a "trabajar por un Bilbao cohesionado e innovador, en el que prime el desarrollo y la calidad de vida".

CULTURA Y HERRAMIENTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La formación dirigida a los nuevos agentes antiRUMORES se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero, 'Inmigración: del estereotipo a la xenofobia', impartido por Xabier Aierdi, fundador del Observatorio Vasco de la Inmigración- IKUSPEGI, ha tratado temas como los estereotipos y la cultura, aquellos prejuicios negativos relacionados con la inmigración, la idea de nacionalidad y los ámbitos de impunidad.

Bajo el título 'Identificando los rumores', el segundo bloque, a cargo de Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de la Inmigración- IKUSPEGI, ha girado en torno a la identificación de los rumores y prejuicios acerca de las personas migrantes, realizando una reflexión sobre los estereotipos.

Por último, en el tercer bloque, 'Estrategias comunicativas ante el rumor', el Consultor sistémico, formador y coach Asier Gallastegi ha analizado elementos comunicativos y las estrategias de respuesta para combatir prejuicios, desde un enfoque afectivo como comunicativo.

Asimismo, al igual que en años anteriores el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado distintos seminarios formativos de profundización destinados a los agentes del proyecto antiRUMORES en torno a temas de actualidad como las ayudas sociales o el ciberactivismo contra el odio y la intolerancia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento