El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE/J.P. GANDUL

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reclamó con insistencia al PP en la noche de este jueves que acepte una enmienda en el Senado al dictamen sobre el artículo 155 que establece que, si el president Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la legalidad, se suspenderá la entrada en vigor en Cataluña de las medidas excepcionales diseñadas en virtud de ese precepto constitucional.

En la tarde de este jueves, la comisión del Senado que ha tramitado desde el martes la activación del 155 aprobó el dictamen que contiene las medidas que el Gobierno estará autorizado a aplicar en Cataluña una vez reciban luz verde, este viernes a partir de las 10.00, del Pleno de la Cámara Alta, donde el PP goza de una amplia mayoría absoluta.

Horas antes, el PSOE había propuesto tres modificaciones a las medidas que, el pasado sábado, remitió el Consejo de Ministros al Senado para su autorización: la primera implicaba que el Gobierno central no interviniera los medios de comunicación públicos de Cataluña; la segunda, que la aplicación del 155 fuera "gradual", ajustada a los acontecimientos y que terminara si cesasen las causas que motivaban su aplicación; la tercera, que si Puigdemont convocara elecciones autonómicas en el marco de la ley, se suspendiera su aplicación.

Ábalos dijo que el PP parece inclinarse por aceptar la primera y la segunda, mientras que con la tercera ha pedido un tiempo a los socialistas antes de adoptar una decisión final. El número tres de los socialistas defendió que la enmienda busca que, "incluso al borde del precipicio", la "puerta de la esperanza" siga abierta. "Queremos que el secesionismo no encuentre ninguna justificación [a una DUI]. [La enmienda] es una forma de que encuentre una salida", comentó.

Agregó que "es responsabilidad del Gobierno y el PP estar a la altura" y que el Ejecutivo "tiene que ser consciente de que la defensa del Estado de derecho" debe concitar "el mayor respaldo posible". Preguntado reiteradamente en Ferraz por si los socialistas condicionan su voto en el Pleno del Senado a la aceptación de esa modificación por parte del PP, Ábalos prometió que sólo la "defensa del Estado de derecho" condicionará el "voto final" del PSOE, pero evitó responder con un "sí" o un "no" a los periodistas.

El dirigente del PSOE advirtió de que "está en juego" y "puesto en peligro" el bienestar y la convivencia, y pidió nuevamente a Puigdemont que "no se escude en que no se dan las garantías suficientes" para ir a elecciones y evite "toda tentación de DUI". Si los independentistas se "adelantaran" con algún tipo de declaración unilateral, dijo finalmente, esta enmienda, que definió como la "última" esperanza, perdería todo su sentido.