El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado la noche de este jueves su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un día antes de que el Parlament vote las propuestas de resolución en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según fuentes del Govern.

Vila, que según fuentes demócratas ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de este jueves, para comunicarle su decisión.

El hasta ahora conseller de Empresa y Conocimiento se había significado dentro del Govern por sus posiciones moderadas en relación con el proceso independentista e incluso había expresado públicamente su incomodidad por tener que gobernar con el apoyo parlamentario de la CUP.

Conseller con Mas

Vila pone fin así a su trayectoria en el Govern, después de que ejerciese como conseller de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas en la presidencia y asumiera con Puigdemont la cartera de Cultura, que en julio pasado cambió por la de Empresa y Conocimiento tras la destitución de Jordi Baiget.

En las últimas horas, Vila había sido una de las voces del Govern que más habían insistido en apostar por una convocatoria de elecciones anticipadas y evitar una declaración de independencia.

Esta mañana, Puigdemont se había mostrado dispuesto a convocar elecciones, pero finalmente ha frenado su decisión al no haber obtenido "garantías" de que el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaría entonces a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Vía "deslegitimada"

Vila ha explicado que dimite porque "la vía de diálogo y la mediación" que siempre ha defendido, "nuevamente, ha quedado deslegitimada" y sus planteamientos han sido "desautorizados por la realidad".

En una declaración remitida a los medios, el exconseller asegura: "Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente (Carles) Puigdemont se verá obligado a adoptar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Conocimiento".

"He procurado -añade- servir al presidente con honestidad, lealtad y sinceridad en circunstancias bien difíciles y ahora son solo razones de conciencia personal las que me han llevado a dimitir".

Santi Vila ha condenado "absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tomar por el camino de en medio", añade.

El exconseller desea "suerte" al presidente catalán "y acierto por el por el bien de los catalanes y de sus instituciones de autogobierno".

"Mal presagio"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que la dimisión de Vila "no es un buen presagio", pero ha asegurado que "la puerta de la esperanza sigue abierta" y que todavía Puigdemont puede convocar elecciones sin DUI y parar el 155.

Ábalos, que ha comparecido en Ferraz pasadas las 22.00, ha defendido que la enmienda que los socialistas mantienen viva en el Senado para que las medidas del 155 no entren en vigor si Puigdemont convoca elecciones autonómicas antes de que estas se publiquen en el BOE es la "única alternativa" que existe.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.