Expertos y profesionales de la 'pedra en sec' se reúnen en un congreso internacional para la candidatura ante la Unesco

  • El patio de armas del Castillo de Bellver ha sido el escenario de la inauguración del Congreso internacional 'La Técnica de pedra en sec hacia patrimonio mundial' que se lleva a cabo en Palma hasta el próximo domingo 29 de octubre.

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, el objetivo es reunir, en un mismo espacio, a expertos y profesionales de la técnica constructiva de la pedra en sec para hablar de las claves de la candidatura que se presentará ante la Unesco.

En el acto, presentado por la actriz Maria Rosselló, ha participado el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, el presidente del Gremio de Margers, Lucas Mir, la consellera de Cultura , Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa del Cabo.

El presidente, Miquel Ensenyat, ha destacado que "la piedra seca es un museo al aire libre" que "ha pasado de generación en generación gracias, fundamentalmente, a la agricultura". "De hecho, sin actividad agrícola, el paisaje humanizado se muere. Y ese es, precisamente, uno de los peligros que amenazan nuestro patrimonio rural", ha alertado.

Por su parte, Sandra Espeja ha recalcado que este congreso internacional "pone de manifiesto la importancia de la pedra en sec y los margers en toda Europa".

El presidente del Gremio de Margers, Lucas Mir, ha dicho que "tanto este congreso como la creación del gremio quiere poner en valor el trabajo de los margers, que son los verdaderos protagonistas".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage de Washington, Michael Atwood Mason, quien ha hablado de la iniciativa de la sostenibilidad cultural y en concreto de las tradiciones de oficios que se pasan de persona a persona.

Para finalizar ha tenido lugar un concierto de 'txalaparta' a cargo de Gorka Salas, Tes Muñoz y Lucas Mas, acompañados de un grupo de 'xeremiers' y donde la piedra ha tenido un papel protagonista. Asimismo se ha servido una degustación gastronómica de cocina mallorquina.

Desde mañana y hasta el sábado el Congreso se traslada al Centro de Cultura Sa Nostra donde diferentes especialistas y profesionales de diversas procedencias harán un análisis exhaustivo de la técnica de la construcción de la pedra en sec desde diferentes puntos de vista. Por último, el domingo tendrá lugar una visita guiada al patrimonio de pedra en sec de la Sierra de Tramuntana.

La candidatura de la técnica de la construcción de la pedra en sec a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue presentada formalmente por Chipre y Grecia, iniciativa a la que se ha sumado Francia, Italia, España, Suiza, Croacia y Eslovenia. Esta candidatura será evaluada por el Comité Intergubernamental de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial durante el próximo 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento