Touriño y Laxe arroparán a Gonzalo Caballero en el congreso en el que será ratificado como nuevo líder del PSdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Por primera vez desde que salieran de la Xunta, los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño intervendrán ante el congreso del PSdeG. Lo harán este fin de semana, en el cónclave en el que el vigués Gonzalo Caballero será refrendado como secretario xeral tras imponerse en las primarias a Juan Díaz Villoslada.

Este gesto, como ha señalado el PSdeG, expresa la intención del nuevo líder socialista de "afianzar su proyecto de renovación contando con las mejores referencias históricas" del partido.

Tiene un simbolismo similar al ensayado por José Ramón Gómez Besteiro en el congreso en el que fue ratificado, en 2013, cuando reunió en el Auditorio de Galicia a todos los que habían sido hasta la fecha secretarios generales y también a los expresidentes. Con todo, en aquella ocasión, no hablaron ante el plenario.

OTRAS VISITAS

Junto con las intervenciones de ambos exmandatarios, en el XIII Congreso del PSdeG, que tendrá lugar en el compostelano Palacio de Congresos, está previsto que tomen también la palabra el jefe de filas del partido a nivel federal, Pedro Sánchez, para la clausura; y su responsable de Organización, José Luis Ábalos, en la jornada del sábado.

Asimismo, en el tradicional turno de saludos, hablará la primera mujer que ocupó el cargo institucional de mayor rango en Galicia: se trata de Dolores Villarino, quien fuera presidenta del Parlamento en la etapa del bipartito, y considerada muy próxima a Gonzalo Caballero.

Además, entre los asistentes que acudirán a esta cita figura el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, y el líder de Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza. También estarán los responsables en Galicia de UGT, José Antonio Gómez; de CC.OO., Ramón Sarmiento; y Unións Agrarias, Roberto García.

COMPOSICIÓN DE LA EJECUTIVA

Adicionalmente, en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán este fin de semana también se someterá a refrendo de los más de 500 delegados la ejecutiva que componga Gonzalo Caballero, en la que Xoaquín Fernández Leiceaga se perfila como nuevo presidente.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el objetivo de esta designación sería "dar un papel de máxima relevancia" a quien en su día se retiró de la carrera de las primarias para liderar el partido y apostó por un pacto con quien hoy es el secretario xeral electo.

De confirmarse este paso, supondría recuperar para la ejecutiva una figura a la que no se recurría desde 2012. En aquel momento, tras vencer a Elena Espinosa en el congreso por 33 votos, Pachi Vázquez situó en el puesto al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco.

En paralelo a este cargo, considerado tradicionalmente de carácter simbólico, Leiceaga mantendría su papel en la Cámara, también debido a que el nuevo jefe de filas del PSdeG no tiene asiento en O Hórreo. Entraría, en todo caso, de producirse la renuncia de alguno de los cuatro diputados socialistas por Pontevedra.

OTROS NOMBRES

Al margen, fuentes del entorno de Gonzalo Caballero han dado por hecho a Europa Press que el abogado coruñés Pablo Arangüena; la periodista compostelana Noa Díaz, hija del histórico Ceferino Díaz; el diputado lucense José Antonio Quiroga; y el portavoz en Arteixo, Martín Seco, hallarán acomodo en su equipo.

Todos ellos forman parte -junto con otros como Iván Vaqueiro (Porriño), Jorge Tuñas (Negreira), Elva Carrera (A Pastoriza) y Nicolás González Casares (Lalín)- de la plataforma 'En Positivo. Por un Novo Socialismo Galego', un movimiento surgido en 2012 para "impulsar la renovación" tanto del proyecto político como de los equipos del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento