La Xunta activa el lunes 21 millones para paliar los daños de los incendios e indemnizar por los fallecidos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Incendios en San Mamede
Incendios en San Mamede
CEDIDA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que una única orden conjunta agrupará todas las ayudas para los afectados por la ola de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre. La cuantía total, que es ampliable y aúna tanto ayudas como actuaciones directas del Gobierno, se sitúa en torno a los 21 millones de euros e incluye las indemnizaciones por las cuatro víctimas mortales. La orden se publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Al término del Consello de la Xunta y, pese a que en el decreto marco las indemnizaciones por los fallecidos -que la semana pasada se cifraron en 75.000 euros- aparecían condicionadas a que se demostrase que los fuegos fueron intencionados, Feijóo ha esgrimido que esta formulación responde a "una cláusula de estilo", pero ha subrayado que no hay duda de que sus herederos cobrarán.

"Entendemos que en los cuatro casos (dos muertes en Nigrán, una en Vigo y otra en Carballeda de Avia) los fuegos fueron intencionados o traen causa de fuegos intencionados", ha esgrimido Feijóo, quien también ha desmentido las acusaciones de la oposición en relación a que las familias tendrían que esperar como mínimo a que haya sentencia.

"La oposición podría preguntar porque no es así. Lo único que tienen que hacer es solicitarlo y lo abonaremos. Nada de esperar, con independencia de que haya sentencia firme o no", ha aseverado el presidente, quien ha confirmado, en la línea de lo que ya apuntó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que comparecerá en el Parlamento el 7 de noviembre.

En su intervención ante los medios, ha reivindicado que, con esta orden, el Gobierno gallego "ofrece una respuesta inmediata" para las necesidades surgida ante una ola de incendios "atípicos y extraordinarios". A partir de la próxima semana, además, ha explicado que el teléfono gratuito '900.81.54.00' estará activo, funcionará todos los días de 8 a 22,00 horas y asesorará e informará a los ciudadanos sobre las ayudas.

11 MILLONES PARA AYUDAS

Feijóo ha diferenciado entre ayudas por 11 millones y, a mayores, actuaciones directas de varias consellerías que, en el caso de Medio Rural, ascenderán a 7 millones de euros -consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas-; en el de Medio Ambiente a 1,1 millones -regeneración de los suelos dañados por los incendios en los parques naturales dando prioridad al restablecimiento de los hábitat en la Baixa Limia-Serra do Xurés debido a la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción-.

En el caso de Economía, en colaboración con la Fundación Incyde, se reserva un millón para un programa de reparación y continuidad a negocios afectados por los fuegos; y en el de Infraestruturas e Vivenda, a 700.000 euros -para reparar diversas carreteras de la provincia de Pontevedra-.

En una segmentación de las ayudas por departamentos de la Xunta, la vicepresidencia destinará 1,5 millones a establecer convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de los incendios y a los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal.

La Axencia de Turismo destinará ayudas para la reposición de la numerosa señalización turística quemada (500.000 euros) y para los titulares de establecimientos turísticos afectados por los incendios (otros 500.000 euros). Además, la Secretaría Xeral para o Depote habilitará 100.000 euros para las asociaciones, clubs y entidades deportivas por los daños en sus instalaciones.

La Consellería de Facenda será la encargada de otorgar las ayudas por daños personales con una partida de 350.000 euros. Para los casos de fallecimiento e incapacidad absoluta se fijan 75.000 euros por víctima. En los casos de lesiones que causasen hospitalización, se incluirán los gastos de asistencia médica y hospitalización, así como otros daños personales que se acrediten.

TECOR, VIVIENDAS DAÑADAS Y ALOJAMIENTO

Por lo que respecta a Medio Ambiente, habrá ayudas para que los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (Tecor) con un presupuesto de 300.000 euros. Estas ayudas estarán destinadas a los propietarios de estos espacios para hacer frente a los trabajos de recuperación y protección de los recursos, así como de elementos tales como refugios, fuentes, comederos, bebederos, u otras infraestructuras.

La Consellería de Infraestruturas reserva dos millones a sufragar los gastos en viviendas dañadas y en sus enseres doméstico. Se diferenciará entre viviendas habituales y residencias ocasionales.

En el caso de las viviendas de residencia habitual, el importe máximo de las ayudas podrá alcanzar "el cien por cien" del valor de reparación o reposición del inmueble dañado, sin que en ningún caso el importe de dicha ayuda pueda superar el 75 por ciento del precio máximo de venta de una vivienda protegida en la misma localidad. En el caso de las residencias ocasionales, el importe máximo será de un 40 por ciento del valor de la reparación o reposición del inmueble dañado.

Además, en esta misma consellería, existe una partida de 550.000 euros para sufragar los gastos de alojamiento provisional de las personas cuyas viviendas resultaron dañadas.

OTRAS AYUDAS Y POSIBILIDAD DE ANTICIPO

La Consellería de Economía contribuirá con 3 millones de euros en la ejecución de obras de recuperación y reconstrucción de establecimientos comerciales -con un límite de 600.000 euros por establecimiento- y en la financiación de dichas actuaciones, con una línea de préstamos con bonificaciones de intereses al cero por ciento.

Medio Rural habilitará 1,5 millones para la reparación de los daños en infraestructuras agrarias y pistas forestales; gastos de madera amontonada quemada y de corta, recogida y astillado de la madera quemada no comercial; para cubrir la muerte de ganado o la pérdida de colmenas de las explotaciones ganaderas y apícolas; y para la adquisición de alimentación complementaria.

La Consellería do Mar, asimismo, destinará un millón para reparar daños causados en los bancos marisqueros derivados de los incendios.

Feijóo ha anunciado que se habilitarán "anticipos del cien por cien en el caso de las señalaciones turísticas, de hasta el 80 por ciento en la reparación de viviendas, del 50 por ciento en el caso de las relacionadas con Medio Ambiente, del 25 por ciento en los alquileres y del 25 por ciento en los establecimientos comerciales.

Además, las cuantías relacionadas con los daños personales se resolverá este mismo año, al igual que las de los alquileres.

RECHAZO A LAS CRÍTICAS DE DESCOORDINACIÓN Y DIMISIONES

En el turno de preguntas, sobre el cambio de modelo forestal, Feijóo ha replicado que está en tramitación un plan forestal y se ha remitido a su comparecencia en el Parlamento para profundizar en esta cuestión. También ha rechazado las críticas de descoordinación y ha afeado a los ayuntamientos que no cuenten con las brigadas financiadas por la Xunta. "En el Val Miñor sabemos qué ayuntamientos no las quisieron", ha advertido.

Sobre la petición de dimisiones y, en concreto, la del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que lleva más de dos décadas al frente del área, ha reivindicado la labor de la Xunta "que trabajaba para apagar mientras otros estaban prendiendo", así como la "rapidez" en las ayudas. También ha considerado "injusto" responsabilizar a una única persona, "a este director xeral", de lo ocurrido.

"Cada uno tendrá su opinión sobre los cargos, los datos de éxitos en extinción hay que cogerlos en el año 2009 y ver legislatura por legislatura para hacer el análisis", ha reflexionado, antes de concluir que el presupuesto de 2018 aumenta en 10 millones la partida de extinción, hasta los 180.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento