La refundación del pacto de PSPV y Compromís prevé investir a un nuevo alcalde si se abre juicio a Echávarri

  • PSPV y Compromís han firmado este jueves un acuerdo de refundación del pacto de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Alicante que contempla
Gabriel Echávarri y Natxo Bellido firman el acuerdo
Gabriel Echávarri y Natxo Bellido firman el acuerdo
EUROPA PRESS
Gabriel Echávarri y Natxo Bellido firman el acuerdo

la investidura de un nuevo alcalde o alcaldesa a propuesta de los socialistas en caso de apertura de juicio oral al actual primer edil, Gabriel Echávarri, que está investigado judicialmente por presuntas irregularidades en facturas de Comercio y en Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el consistorio, Luis Barcala.

Al acto de rúbrica del manifiesto, de diez puntos, han asistido el alcalde, Gabriel Echávarri, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, -que lo han firmado-, así como cargos institucionales de ambas formaciones. Desde ambos partidos han tenido la mano explícitamente a Guanyar Alacant para sumarse al pacto.

Los dos primeros puntos del manifiesto se refieren a la situación procesal del alcalde y piden que se resuelva "de forma positiva" antes de que acabe el año para propiciar el proceso de refundación del pacto. En el caso de que se mantenga o se agrave, los firmantes entienden que ese proceso de refundación "ha llegado a su fin", se "cerrará la posibilidad de avanzar" en él y se darán por extinguidos los compromisos alcanzados.

En ese momento, se pasaría al punto dos del manifiesto, que recoge la investidura de un nuevo alcalde si se abre juicio oral a Echávarri como "punto inprescindible" para "avanzar" en el proceso de refundación y con el compromiso de "garantizar un nuevo gobierno progresista en la ciudad", indica el texto. Bellido ha explicado a los medios que si esto no se produce, "Compromís dejará el gobierno municipal".

El tercer punto hace referencia al "restablecimiento de las vías de diálogo y confianza" para lo que se creará una COmisión de Seguimiento que elaborará una relación "exhaustiva" de los puntos a desarrollar como ejes del cambio; el cuarto establece los mecanismos de "comunicación y diálogo" entre los miembros del equipo de gobierno firmantes (contempla reuniones y unas jornadas de coordinación de gobierno semestrales); incluye una evaluación del grado de cumplimiento del pacto antes de fin de año; la firma del Código de Buen Gobierno del Consell por parte de todos los ediles y el refuerzo de la coordinación de proyectos, entre otros.

COMPROMÍS NO CAMBIA SU POSICIÓN

En atención a los medios, Bellido ha subrayado que su partido no ha "cambiado" su posición que, según ha puntualizado, sigue siendo la marcada en la ejecutiva de Compromís del 29 de septiembre y ratificada el 17 de octubre en la Asamblea local del partido. Así mismo, ha indicado que por responsabilidad "con este gobierno, con este Ayuntamiento, con esta ciudad, y con los miles y miles de personas que votaron opciones de cambio" en mayo de 2015, lo que han hecho es "flexibilizar el tiempo para tomar decisiones" aunque "con unas condiciones" que debían estar plasmadas en el acuerdo.

Por su parte, Gabriel Echávarri se ha manifestado "contento" por la firma del pacto y ha destacado que se ha puesto encima de la mesa la "importancia" de seguir y "culminar las políticas que se habían iniciado durante estos dos años y medio" y que no pueden "dejar sin acabar". A su juicio, si permitieran "que el PP alcanzara la alcaldía por el medio que fuera, sería una legislatura fallida y un gran fracaso a las expectativas de miles de alicantinos que confiaron en la izquierda para mejorar sus vidas y mejorar la ciudad de Alicante".

Preguntado por el plazo límite del 31 de diciembre que establece el documento, Echávarri ha indicado que si llega dicha fecha, "en caso de que haya una no variación o un agravamiento" de su situación, "lo que se hace es que no se llevaría a cabo lo contenido en el documento".

No obstante, ha declinado avanzar su decisión llegado el fin del plazo recogido en el documento porque no habla "de cuestiones futuras" ya que desde el principio del procedimiento ha dicho que "de futuribles hablaremos cuando lleguen".

"MANO TENDIDA" A GUANYAR

Así mismo, preguntado por un posible encuentro con Guanyar Alacant, cuya asamblea ratificó el pasado martes la petición para que dimitiera, el alcalde ha asegurado que "tiene la mano tendida para, desde la lealtad debida a los compañeros de Gobierno y lealtad por supuesto a la Generalitat valenciana, a lo que representa el pacto del Botànic, se puede incorporar en el momento que considere".

Respecto a esta cuestión, Bellido ha asegurado que desde Comproíis y el PSPV van "a trabajar de forma activa para incorporar a Guanyar para sumarse a este pacto". "Es importante que Guanyar se sume a este pacto, que lo haga hoy, que lo haga mañana, que lo haga de aquí a unas semanas, de aquí a unos días, cuando ellos consideren o dentro de sus tiempos puedan hacerlo", ha indicado.

Bellido ha avanzado que la semana que viene convocarán a Guanyar Alacant a una reunión para proponérselo. No obstante, el portavoz de Compromís ha indicado que "obviamente" en Guanyar "han de hacer la reflexión de si quieren o no quieren estar, esa es una posición legítima suya". "Si quieren estar y se quieren incorporar" a la refundación del Gobierno municipal "han de asumir el acuerdo", o de lo contrario "no estaríamos avanzando absolutamente nada y no conduciría a ningún sitio su incorporación", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento