Casi medio centenar de personas asisten en Arriate a una charla sobre prevención del cáncer de mama

  • Unas 40 personas han asistido a una charla-coloquio sobre cáncer de mama organizada por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Arriate en colaboración con la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía (Ayuca). Esta iniciativa ha tenido como título 'Curar el cáncer de mama comienza por prevenirlo'.

En concreto, María Pilar De Irigoyen, facultativa especialista de área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Serranía de Ronda; Isabel María Guerrero, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica Ronda Sur-Santa Bárbara y paciente experta del Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga; y María José Márquez, también paciente experta de la mencionada aula de pacientes fueron las encargadas de llevar a cabo esta actividad que tuvo como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención frente a esta patología.

En este caso, De Irigoyen ha ofrecido a las personas asistentes información sobre esta enfermedad, haciendo alusión a su epidemiología, a la relevancia del diagnóstico precoz a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a los tratamientos existentes y a los factores de riesgo y protectores, entre otros contenidos.

Por su parte, Guerrero y Márquez han trasmitido su experiencia personal y han destacado los beneficios que reporta la participación en el Aula de Cáncer de Mama, puesto que permite el intercambio de conocimientos y vivencias entre iguales, es decir, entre personas que han superado esta enfermedad y otras que la están viviendo en este momento.

Por último, las responsables de impartir esta acción divulgativa resaltaron la importancia de la autoexploración mamaria como medida de prevención, así como la necesidad de adquirir unos estilos de vida saludable y de evitar hábitos nocivos para nuestra salud.

PROGRAMA

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en la comunidad. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas -doble proyección- que son estudiadas por dos radiólogos distintos -doble lectura-.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, la supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años, situándose actualmente en el 85,6 por ciento.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y cuidar.

En las aulas de la Escuela de Pacientes se utiliza material didáctico preparado para la formación que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

La Escuela de Pacientes hace posible la formación y la información en primera persona, de forma cercana y con métodos innovadores y prácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento