La CUP: "No avalaremos que cierren en los despachos lo que hemos abierto por abajo"

  • La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha dicho que irán "hasta el final" para que se "cumpla el mandato recibido de los catalanes".
  • "Es el pueblo el que tiene que mandar y los partidos y los gobiernos obedecer", ha añadido.
  • Baños pone en su foto de perfil de Twitter a Puigdemont boca abajo.
  • Sigue en directo la actualidad sonre el proceso independentista.
Núria Gibert, de la CUP, la tarde de este jueves.
Núria Gibert, de la CUP, la tarde de este jueves.
Twitter
Núria Gibert, de la CUP, la tarde de este jueves.

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha afirmado después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartara convocar elecciones autonómicas: "No avalaremos que cierren en los despachos lo que hemos abierto por abajo".

Gibert ha rechazado la posibilidad de unas elecciones autonómicas y ha indicado que después de "las horas de desconcierto y opacidad" vividos en las últimas horas por los "cambios de criterio" del Govern de JxSí, la CUP manifiesta que está dispuesta "a ir hasta el final y agotar todas las posibilidades" para que la mayoría independentista "cumpla el mandato recibido de los catalanes".

"Es el pueblo el que tiene que mandar y los partidos y los gobiernos obedecer", ha puntualizado esta portavoz de la CUP, antes de lamentar que haya quienes sigan estando dispuestos "a negociar pactos con un Estado español" cuando con este último "no hay negociación posible".

"Conocemos los instrumentos del Estado español para mantener su 'statu quo', así como los poderes fácticos que protege", pero la CUP advierte de que no avalará negociar "con los más de dos millones de votos de los catalanes del 1-O encima de la mesa".

"No apoyaremos ningún pacto de despacho para perpetuar las instituciones autonómicas", ha añadido Gibert, y tampoco "aceptamos retroceder a la pantalla en que se pedía 'libertad, amnistía y estatuto de autonomía'".

La CUP ha reclamado, en este punto, "transparencia a todos los niveles" y que todos los diputados independentistas "cumplan con el mandato recibido de los ciudadanos".

Esta formación ha convocado actos de apoyo a la proclamación de la república catalana delante de todos los ayuntamientos catalanes hoy a las 19 horas.

Baños pone boca abajo a Puigdemont

El que fuera cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlament de 2015, Antonio Baños, cuando al principio parecía que Puigdemont proclamaría elecciones, ha cambiado la foto de perfil de su cuenta de Twitter y ha puesto una imagen del president boca abajo, en señal de protesta.

Luego ha vuelto a poner la imagen que tenía los últimos días, la del rey Felipe VI boca abajo.

Crida per la Democràcia celebra que Puigdemont no haya convocado elecciones

Crida per la Democràcia ha celebrado que Puigdemont no haya convocado finalmente elecciones autonómicas.

"Celebramos que el presidente Puigdemont haya dado un paso adelante para responder al mandato democrático del 1 de octubre", ha difundido la entidad a través de las redes sociales. También han indicado que "ante la represión del Estado" y la "posible aplicación" del artículo 155, se suman al mensaje de "paz, diálogo y libertad" en el "camino hacia la autodeterminación".

Finalmente, han depositado toda la "confianza" en el Parlament de Cataluña para que "en las próximas horas" haga efectiva la "voluntad de los catalanes expresada el 1-O".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento