Empresarios farmacéuticos canarios anuncian la recogida de reclamaciones de turistas "engañados" por parafarmacias

  • El presidente de la Federación de Empresarios de Farmacia de Canarias (FEFARCAN), Carlos Gallinal, ha informado este jueves que recogerán las reclamaciones de turistas "engañados" por parafarmacias por sustituirles los medicamentos prescritos por otros.
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EUROPA PRESS

Gallinal así lo ha manifestado durante la inauguración de las primeras Jornadas Empresariales Farmacéuticas Canarias, donde ha subrayado la necesidad de "luchar contra los establecimientos no sanitarios que intentan hacerse pasar por farmacias y engañan a los usuarios" en las islas, considerando este uno de los problemas "más inmediatos" de la farmacia en el archipiélago.

"La competencia desleal y la publicidad engañosa que realizan algunas parafarmacias en las islas confunden a los usuarios, especialmente turistas que creen que son tratados por profesionales farmacéuticos. Vamos a recoger las reclamaciones de los turistas engañados en estos establecimientos a los se les ha sustituido los medicamentos prescritos por otros productos", apuntilló.

Otro de los temas que abordó Gallinal fue el de la venta ilegal de medicamentos por Internet, apuntando que "no" se puede permitir la venta por Internet "como se está haciendo", de ahí que resaltó la necesidad de concienciar al público en general de los peligros de comprar productos farmacéuticos en la red que no lleven el logotipo europeo de verificación legal, según informó la organización de las jornadas en nota de prensa.

En este sentido, afirmó de que se quiere convencer al ciudadano de que comprar por Internet "es muy fácil pero es peligroso si uno no se asegura qué compra y a quién se lo compra", de ahí que desde el sector farmacéutico se haya lanzado una campaña con el eslogan "no compres medicamentos a ciegas en Internet".

MODELO ESPAÑOL

Por otra parte, defendió el modelo español de farmacia, del que Gallinal dijo que se debe exportar porque "es el mejor del mundo, ya que el 95 por ciento de la población tiene una farmacia cerca". Agregó que estas jornadas también buscan incorporar las mejores prácticas empresariales a las farmacias, ya que la excelencia "pasa por ofrecer el mejor servicio".

Para ello, dijo, son las jornadas con las que se pretende dar las herramientas a los empresarios "para que sean los mejores". Así, se han desarrollado ponencias sobre innovación y talleres de trabajo de temas como la obligatoriedad de ciertos seguros, ya que "no tener el seguro adecuado puede llevar al cierre de una farmacia".

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