La Roda de Andalucía y el Ifapa firman el convenio para el Parque del Olivar

  • El alcalde del municipio sevillano de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, han firmado este jueves el convenio para el Parque del Olivar.

Romero ha explicado que este convenio va a servir para que La Roda de Andalucía cuente con un Parque del Olivar, con las variedades de olivar que hay en el conjunto de Andalucía y con el germoplasma de olivar de toda la Comunidad. También habrá variedades significativas del mundo.

"Es un hecho muy importante la firma de este convenio que va a servir para el desarrollo en el futuro de ese parque, por lo que se agradece que se nos permita tener en La Roda un espacio de investigación, un espacio que se va a cuidar como oro en paño, puesto al servicio del Ifapa, de los agricultores, de las empresas, de nuestro Ayuntamiento, a la propia Junta de Andalucía, a estudiantes, al servicio de los andaluces y andaluzas, al servicio de la gente", añade.

Explica que a principios del mes de noviembre comenzará la construcción del edificio funcional, que está previsto que esté terminado en el mes de marzo. "Unas instalaciones únicas en lo público en el conjunto de Andalucía. Hoy es un gran día en el que nos tenemos que felicitar en La Roda de Andalucía", comenta Romero.

Por su parte, el presidente del Ifapa asegura que lo que se está creando en La Roda tiene un gran valor estratégico. "El Ifapa promueve el desarrollo del conocimiento, y de forma muy especial, la transferencia de ese conocimiento y facilitar la información del olivar. Os felicito por poner en marcha esta instalación para toda Andalucía. Contamos con una valiosísima herramienta, la colección mundial de variedades de olivos que tenemos en Córdoba, una riqueza patrimonial muy grande", añade.

Más de 900 variedades de más de 26 países completan la colección. Este espacio en La Roda va a servir para la adaptación de este cultivo a cambios del clima que se está viviendo o para hacer frente a posibles plagas, amenazas o enfermedades que pueda afrontar el olivar.

"Tener una parte de esta colección aquí con esta ubicación es una oportunidad que nos da este parque porque es única, en una ubicación geográfica que no podía ser más olivarera, siendo destinado también para actividades formativas, ya que el Ifapa genera información y la comparte, no solo a agricultores sino a toda la sociedad", destalca Pérez Parra.

El Parque del Olivar es una zona verde de 18.000 metros cuadrados que pretende aglutinar alrededor de 220 olivos agrupados por provincias andaluzas y en la que se encontrarán todas las variedades de olivar que existen en la comunidad autónoma, además de un centro de interpretación con un mirador. El Parque del Olivar es una de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de La Roda con motivo del centenario de la incorporación de "de Andalucía" a su designación que se conmemoraba el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento