El peso de un árbol de rencores vecinales cae sobre los protagonistas de 'Undir trénu'

  • El peso de un árbol de rencores vecinales cae sobre los protagonistas del filme islandés 'Undir trénu' ('Bajo el árbol'), cuya convivencia se complica y evoluciona desde rencillas triviales hasta desembocar en una explosión de ira.

La proyección de la película, dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, ha coincidido con la celebración del Día de Islandia en el marco de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La sombra del imponente árbol de Baldwin e Inga sobre el patio contiguo inicia las disputas entre dos familias vecinas, una anécdota banal que comienza con pequeñas venganzas para degenerar en un trágico desenlace, situación que, según ha explicado el director, se puede extrapolar a cualquier "conflicto bélico" que, al fin y al cabo, es un "enfrentamiento vecinal a mayor escala".

Esta es la situación en la que Atli (Steinpór Hróar Steinporsson), el hijo menor de Baldwin e Inga, se ve involuntariamente implicado al regresar a casa de sus padres tras ser desterrado de su antigua vida. Cuando Agnes, su mujer, descubre que le ha sido infiel, el protagonista se refugia en el hogar familiar, donde no encuentra la comodidad esperada.

Mientras Atli lucha por la custodia de su hija, sus padres se mantienen impasibles ante las peticiones de la pareja vecina de podar el árbol. Así se inicia un tira y afloja que, según el realizador islandés, ocurre "a menudo" en su país, donde los escasos árboles están "tan cotizados" como el exiguo sol.

"Vivir en comunidad implica llegar a acuerdos o, de lo contrario, surge la violencia", ha explicado Sigurdsson, cuyos personajes, lejos de buscar semejanzas entre sí, alimentan sus diferencias y rencores. De esta premisa parte la comedia negra que ha alumbrado el realizador islandés, cuyo "humor agrio", "típico" de los países nórdicos, retrata lo "tragicómico" de la vida cotidiana.

SUPERVIVENCIA FEMENINA

A pesar de que son los hombres quienes ejercen la violencia en esta historia, son las mujeres quienes manejan los hilos de la trama. Sin embargo, ellas, que ejercen sus agresiones de manera más meticulosa, son las únicas que sobreviven al enfrentamiento. De este modo, Sigurdsson, ha hecho su particular homenaje al "fuerte" personaje femenino "característico" de las sagas islandesas.

Por otro lado, también ha apuntado que aunque las mujeres han estado "históricamente ausentes" en el mundo de la dirección cinematográfica, es cierto que, en los últimos años, la industria ha experimentado un "incremento" de la presencia femenina. De continuar con este ritmo de crecimiento, ha augurado, en un par de años el balance podría ser de un 'fifty fifty' entre hombres y mujeres.

CINE EXCLUSIVAMENTE ISLANDÉS

Hafsteinn Gunnar Sigurdsson nació en Reikiavik (Islandia) en 1978, el mismo año en el que se inauguró la Escuela de Cine en su país. El realizador, que llegó al mundo del cine a través de su pasión por el monopatín cuando, en los noventa, grababa en Islandia vídeos de este deporte, ha asegurado que pertenece a la "primera generación" de cine "exclusivamente islandés".

Después de licenciarse en Literatura Comparada por la Universidad de Islandia, se trasladó a Nueva York para cursar el prestigioso máster de Cine de la School of Arts de la Universidad de Columbia. Su película de graduación, 'Rattlesnakes' (2007), fue premiada por partida triple en el festival de la Universidad de Columbia, tras lo cual accedió al circuito de certámenes internacionales, donde recibió más galardones.

Su primer largometraje, 'Either Way' (2011), compitió en el Festival de San Sebastián y, gracias a él, Hafsteinn fue incluido en 2012 en la selección de la revista 'Variety' de diez directores europeos recomendables del Festival de Karlovy Vary. En 2013 el cineasta norteamericano David Gordon Green dirigió un 'remake' de ese film en Estados Unidos con el título 'Prince Avalanche'.

Es profesor de Guion y Dirección en la Escuela de Cine de Islandia y en la Universidad de Islandia, en Reikiavik. 'Paris of the North', su segundo largometraje, se estrenó en Karlovy Vary en 2014 y viajó por numeros festivales. 'Bajo el árbol' es su tercer largometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento