Oliver Laxe teme que su película 'Aquilo que arde' sobre los incendios "no esté a la altura" de Galicia"

  • OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)
Oliver Laxe graba en un incendio para 'Aquilo que arde'
Oliver Laxe graba en un incendio para 'Aquilo que arde'
MIRAMEMIRA
Oliver Laxe graba en un incendio para 'Aquilo que arde'

El director de cine de origen gallego Oliver Laxe (París, 1982) ha presentado este jueves en Ourense las primeras imágenes de su próximo film 'Aquilo que arde' ('Aquello que arde'), una película sobre los incendios que afronta con el "miedo de no estar a la altura" de Galicia y cuyo guión ha avanzado que "no seguirá el camino fácil" de "buscar un culpable".

Así lo ha señalado con motivo de un encuentro con el público organizado por el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y al que acude por segunda vez, tras la concesión el pasado año del premio Cidade de Ourense.

Laxe ha proyectado parte del material grabado este verano durante los 15 días que el equipo de grabación compartió con la brigada anti incendios de Toén (Ourense), en un rodaje en el que su equipo empuñó la cámara de 16 milímetros y también las mangueras.

Las imágenes mostraron el trabajo de las brigadas durante varias salidas, especialmente nocturnas, y fueron grabadas en incendios como el de Monterrei (Ourense) que este verano afectó a más de 300 hectáreas.

Laxe ha reconocido tener "miedo" de que su filme "no esté a la altura de lo que pide la sociedad" gallega, especialmente sensibilizada tras la reciente oleada de incendios que ha dejado cuatro víctimas mortales.

"NO ME SIENTO CAPACITADO"

"No me siento capacitado para hacer una película que esté a la altura de Galicia y su sentir", ha abundado el director que ha explicado que "como artista" no buscará culpables, "que es un poco lo que la gente desea".

La película se desarrollará en Os Ancares a lo largo de las cuatro estaciones del año y contará dos historias en paralelo. Por una parte relatará la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego.

Además, contará la historia de dos brigadistas "primerizos" en la lucha contra los incendios. Laxe ha anunciado que las escenas de acción de estos dos actores se grabarán el próximo verano.

Tras explicar la sinopsis de la película el director ha incidido en que 'Aquilo que arde' no será cine social porque "aunque sería lo más fácil no es lo que le pide el cuerpo".

Así, ha reivindicado "los silencios, la ambigüedad de las imágenes y los gestos" como protagonistas a la hora de contar la historia.

DEFENSA DE LOS BRIGADISTAS Y DEL MUNDO RURAL

Durante su encuentro con el público el director de 'Todos vós sodes capitáns' (2010) y 'Mimosas' (2016), películas con las que ha conquistado a la crítica en el Festival de Cannes, ha recordado que "hay un montón de teorías" para explicar los incendios forestales en Galicia.

Si bien ha rechazado la existencia de "un único arquetipo" ha señalado como el "principal problema" el abandono del mundo rural. Por este motivo ha mostrado su deseo de que la película sirva como "un gemido de orfandad de este mundo que se muerte".

También ha aprovechado su intervención para reivindicar el trabajo de las brigadas anti incendios.

Entre los asistentes al encuentro con Oliver Laxe estaban el director del Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, y el director del OUFF, Fran Gayo, que ha reinvidicado que el Festival sirva como "refugio para cineastas como Oliver Laxe: visionarios y que tienen fe en las imágenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento