Parlamentos reclaman a la UE más peso de las regiones para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento

  • La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) ha reclamado este jueves "un peso más destacado" de las autoridades regionales y locales en las políticas contra despoblación de la UE.
Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas
Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Así lo anunció la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, coordinadora del Grupo de Trabajo de CALRE sobre Despoblación y Envejecimiento durante la reunión que se celebra en Valladolid, con la participación del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.

Del mismo modo, los parlamentos regionales piden a la Unión Europea que destine fondos para luchar contra este problema, una vez que en el séptimo informe de la Comisión sobre los avances de las políticas de cohesión, publicado este mismo mes de octubre, se considera prioritaria la atención a las políticas demográficas.

Pedro Sanjurjo, miembro de este Grupo de Trabajo, resaltó que "la despoblación y el envejecimiento son problemas comunes en Asturias, Galicia y Castilla y León, compartidos con buena parte de las regiones europeas, y que no tienen soluciones fáciles". "Va a requerir acciones integrales desde los territorios y desde todas las administraciones y, por supuesto, desde el ámbito europeo", ha dicho.

Además, el presidente de la Cámara asturiana ha aprovechado este marco para referirse al Plan Demográfico presentado este miércoles por el Gobierno del Principado, que "con 260 iniciativas concretas, incluye una dotación económica de más de 2.000 millones de euros en los próximos diez años para, entre otras cuestiones, apoyar a las familias jóvenes, porque la baja natalidad es una de las claves".

Según Pedro Sanjurjo, ante "un problema con una profunda raíz, que tenderá a cronificarse son precisas estrategias compartidas e iniciativas muy plurales".

Tanto el presidente del parlamento asturiano, como la presidenta de las Cortes de Castilla y León coincidieron en que se vive un momento clave, ya que Europa se enfrenta al periodo de negociación de las futuras políticas y de su financiación a partir de 2020, todo ello en un contexto de crisis de identidad europea bajo el telón de fondo del Brexit.

La Comisión Europea abrirá a principios de 2018 un periodo de consulta sobre el informe de la Comisión y sobre el futuro de la política de cohesión, para presentar en mayo una propuesta. Por este motivo, el Grupo de Trabajo de CALRE participará en este periodo de consulta, momento que aprovechará para reclamar una dotación económica para las políticas demográficas.

En la Jornada, celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León, se han analizado medidas relacionadas con la promoción de la actividad productiva y el empleo que contribuyan a fijar población en el medio rural a través de sectores como la agricultura, ganadería y agroalimentación, el sector forestal, el patrimonio cultural y fomento del turismo. En este encuentro han participado también representantes de instituciones europeas, como Alison Hunter, directora de la consultora económica y de política pública (EPPC) y asesora a la UE, que ha abordado el futuro de la política regional europea posterior a 2020 con especial hincapié en la innovación regional como elemento fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento