Diputados cántabros dicen que el problema catalán "pone en riesgo" las autonomías y avisan que "nos verán en las calles"

  • Diputados de todos los partidos cántabros con representación en el Parlamento -PP, PRC, PSOE, Podemos y Cs, además de Juan Ramón Carrancio, que abandonó este último partido- han coincidido en que el problema catalán "pone en riesgo" las autonomías y han advertido de que, si esto ocurre, "nos verán en las calles".
Portavoces parlamentarios de Cantabria
Portavoces parlamentarios de Cantabria
CLUB DE PRENSA PICK
Portavoces parlamentarios de Cantabria

Así lo han señalado el parlamentario 'popular' Iñigo Fernández, el regionalista Pedro Hernando, el socialista Víctor Casal, la podemita Verónica Ordóñez, el naranja Rubén Gómez y el otro representante del grupo mixto, con motivo de su participación en un encuentro informativo organizado por el Club de Prensa Pick para abordar la situación en Cataluña tras el desafío independentista y la intención del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Según indican los organizadores en un comunicado, Fernández consideró que existen "muchos motivos para estar muy preocupados" y en todo el país, ya que "el modelo económico que ha funcionado durante tanto tiempo puede quebrarse". En esta línea, Hernández manifestó que lo ocurrido es "un gran fracaso de los políticos", que no han sabido leer -ha dicho- la necesidad de cambiar de modelo "por temor a que España se rompa" y han propiciado que se hable de "una grave crisis del Estado en el modelo territorial".

Ante esto, Casal -que responsabilizó a los políticos catalanes aunque el "antecedente" es que el PP llevó el Estatut al Constitucional- reclamó un cambio de modelo y una reforma de la Constitución, mientras que Ordóñez también ve "fracaso", igualmente "en ambos lados". "No estamos de acuerdo con la declaración unilateral de independencia, pero tampoco de analizarlo en términos jurídicos", precisó la podemita, para quien si bien lo que está pasando en Cataluña "es ilegal", también hay "un problema sociopolítico".

Para Gómez, se ha producido "un golpe a la democracia", desde el Parlament y el Govern, y aunque hay "errores" en ambas partes, Comunidad y Estado, "solo una de las dos se ha saltado la ley". En este sentido, Carrancio sentenció que "los culpables" son "los nacionalistas", que son quienes han "creado el problema".

Tras repasar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, -defendida por el PP cántabro o criticada por el PRC-, el debate de los parlamentarios se centró en la posible aplicación del artículo 155 y su alcance. Ante esta posibilidad, a los portavoces 'popular' y socialista les gustaría que se resolviera la situación sin necesidad de activar esta medida. Que sea "el último recurso", deseó Casal.

Al hilo, el diputado del PRC reconoció que la aplicación es "muy complicada", y consideró -como el portavoz que el PSOE- que no sería necesario aplicarlo si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones.

Por otro lado, para la portavoz de Podemos plantear el 115 es "un error político", que "rompe el consenso de la Transición", además de "un error táctico" porque, a su juicio, el panorama político "va a ser el mismo aunque se desconvoque.

Para Gómez, se aplicaría para defender el autogobierno de Cataluña tras la aprobación de medidas de desconexión. El portavoz de Cs Cantabria no es partidario de que haya elecciones, como tampoco lo es Carrancio: "puede derivar en una situación mucho más enrevesada".

Finalmente, sobre la declaración de independencia, sería "catastrófico" según Casal, mientras que Ordóñez recordó que "no se ha declarado la independencia", pese a lo cual el PP siguió "adelante" con el 155. Pero "no se puede negociar de igual a igual un Estado de Derecho con los golpistas", replicó Fernández.

"El plan de los golpisas siempre ha sido el mismo. El diálogo es un cuento chino", agregó Gómez, en tanto que Carrancio consideró que el presidente de la Generalitat "sí ha proclamado la república independiente". Hernando concluyó que si Puigdemont declara la independencia es "porque no tiene vuelta atrás"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento