La Xunta destaca el aumento del 6,6% en inversiones en 2018, y la oposición tacha los presupuestos de "antisociales"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
EUROPA PRESS
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado los 1.569 millones de euros con los que contará la Xunta en su presupuesto de 2018 para inversiones, lo que supone un 6,6% más que en 2017. En contraposición, toda la oposición ha mostrado su rechazo a unos presupuestos que tachan de "irresponsables", "antisociales" y basados en un "crecimiento de cristal".

En comparecencia en el Parlamento gallego para presentar los presupuestos, Valeriano Martínez ha remarcado que en el 2018 se hará "la mayor apuesta por la inversión desde antes de la crisis", con 97 millones más para inversiones que este ejercicio.

Así, ha insistido en que estas cuentas de 9.487 millones (+2,9%) suponen que "el modelo de crecimiento sano está consolidado", en un contexto de "estabilidad", ya que Galicia es "la única comunidad en la que existe la certeza de que se aprobarán los presupuestos en plazo".

A este respecto, ha reiterado las líneas maestras de los presupuestos para 2018, en donde habrá 331 millones más para gasto social, innovación y empleo. Asimismo, se prevé la creación de 17.500 nuevos trabajos y una tasa de paro que baje al 14,2% el año que viene, en el que se estima un crecimiento en torno al 2,5%.

"Llevamos varios años queriendo traer a la Cámara unos presupuestos como los presentes", ha sentenciado Valeriano Martínez durante su intervención en la que asegurado que la Xunta "está mejorando" las previsiones marcadas en la senda del plan estratégico hasta 2020.

"No voy a sacar pecho mundial, pero la cosa va suficientemente bien", ha afirmado el conselleiro, si bien ha reconocido que la Xunta afronta el "reto" de que esta recuperación sea "equitativa, inclusiva e integradora".

"¿POR QUÉ TENEMOS QUE VIVIR PEOR CON MÁS RIQUEZA?"

En el debate, Manuel Lago (En Marea) ha mostrado su rechazo rotundo a unas cuentas "decepcionantes", "antisociales", "continuistas" y "neoliberales". "¿Por qué si ya tenemos el mismo nivel de riqueza que antes de caer en la recesión tenemos que vivir peor?", ha cuestionado al conselleiro de Facenda.

En su argumentación ha denunciado que mientras la riqueza crece en Galicia en torno al 5% el presupuesto solo lo hace sobre un 3%, por lo que lamenta que "desaparece" la capacidad de la administración para actuar sobre el reparto de la riqueza.

Frente a la "arcadia feliz" del PPdeG, Lago se pregunta por qué si en 2018 Galicia va a alcanzar su nivel de PIB más alto de la historia habrá condiciones "significativamente peores" para la población. "Salir de recesión no es salir de la crisis", ha avisado. "No damos pasado del macro al micro, las estadísticas a la realidad de la gente", ahonda.

Y es que pese al avance del PIB, alerta de que hay una caída de 2.000 millones de euros frente a 2008 en las rentas salariales. Hay una "pérdida de salarios" mientras suben las rentas empresariales. Una situación que se traduce en que "uno de cada tres asalariados es pobre", con 310.000 personas que ingresan menos del "miserable" salario mínimo.

PSDEG: EJECUCIÓN REAL "MEDIOCRE"

Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) también ha explicado que su grupo votará en contra de este proyecto de presupuestos, que considera que no son "ni tan sanos ni tan consolidados como anuncian", pues sostiene que el empleo crece menos en Galicia que en España y no se recuperarán los niveles de 2009 hasta 2024.

Especial hincapié ha hecho la diputada socialista sobre la ejecución final "muy mediocre" de la Xunta en sus presupuestos de los últimos ejercicios. Ha puesto como ejemplo que se han dejado sin ejecutar 330 millones de dinamización económica del medio rural, mientras la fijación de población está solo en el 6,3% de lo presupuestado actualmente.

También recrimina que las partidas en acciones preventivas de incendios bajan un 5% en 2018. Rodríguez Rumbo deja claro que la "Xunta no es culpable de los incendios", pero "algo tendrá que ver" la "falta de políticas de prevención" para preservar la integridad de personas y viviendas.

BNG: "CRECIMIENTO DE CRISTAL"

Por su parte, Noa Presas (BNG) ha informado de que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de unas cuentas que ve "irresponsables", ya que "avalan una línea continuista" con un "crecimiento que es de cristal". Sobre este extremo, dice que le "alarma" que se prevé una bajada del paro "por la reducción de la población activa".

Presas reprocha que el Gobierno gallego "sigue empecinado en trasladar la imagen de la recuperación", pero cree que se "camina en la dirección contraria". Aquí, avisa de que aunque se recuperen niveles de gasto precrisis no se hace lo mismo con sus "prioridades", que "se alejan de los objetivos de justicia social", con una planificación que es insuficiente para "compensar todos los años de recortes".

Una cuestión sobre la que ha llamado la atención Presas es que en 2018 suben hasta 3.057 millones los compromisos público-privados hasta 2040, frente a la estimación que se hacía en 2017 de 2.857 millones. En respuesta, el conselleiro de Facenda ha pedido "disculpas", ya que esto se debe a un error que ya se ha subsanado.

PP: "LA RECESIÓN QUEDÓ ATRÁS"

En cambio, Pedro Puy (PPdeG) ha afirmado que estas cuentas"demuestran que la recesión quedó atrás", con una situación económica que "en su conjunto es bastante mejor que en el pasado".

En esta línea, resalta que "Galicia es la comunidad autónoma que hace mayor esfuerzo inversor", al tiempo que se ha referido a los datos de la EPA conocidos este jueves, con "la menor tasa de paro desde 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento