El TC no admite los recursos de ERC y PDeCAT contra la tramitación del 155

  • Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat.
  • El recurso se alzaba contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno.
Pleno del Tribunal Constitucional.
Pleno del Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS
Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, portavoz de PDeCAT en el Senado, ha adelantado, antes de la votación, su "no rotundo a la aplicación del artículo 155". Cleries ha calificado la actual situación política como un "golpe de estado del nacionalismo español del PP, del PSOE y de Ciudadanos" contra "las instituciones (catalanas) democráticas".

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El recurso fue presentado en defensa de los derechos políticos de los diputados recurrentes, pero el Constitucional observa "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Además, en su providencia de este jueves los magistrados del TC han fallado que "en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio de constitucionalidad, pues resulta prematuro".

El recurso de los senadores de ERC y del PDeCat se alzaba contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno.

Los recurrentes solicitaban la nulidad de dichos acuerdos porque, en su opinión, vulneran el derecho de los senadores a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes. Asimismo, pedían al Tribunal la inmediata suspensión cautelar la tramitación del requerimiento del Gobierno.

El pasado miércoles, el Tribunal recibió un segundo recurso de amparo presentado por un abogado de Barcelona y dirigido, en este caso, contra el acuerdo que el Consejo de Ministros remitió el pasado día 21 al Senado.

El recurrente, Oriol Casals, sostenía que el acuerdo impugnado vulnera la Constitución y el Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos y solicitaba su nulidad. El TC también ha rechazado admitirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento