Marina Núñez "rompe" la fachada del IVAM con una intervención "contundente" sobre el cuerpo de la mujer

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha instalado la intervención 'Un cuerpo extraño' de la artista Marina Núñez que "rompe" con la fachada del museo y reflexiona sobre el cuerpo de la mujer.
Intervención de 'Un cuerpo extraño' de Marina Núñez
Intervención de 'Un cuerpo extraño' de Marina Núñez
IVAM

La obra, que se podrá ver hasta el próximo 25 de marzo, es un trampantojo de 80 metros cuadrados que se extiende sobre la fachada del IVAM, en el que se observa a una mujer que impacta violentamente contra la pared del edificio y la rompe. Según la propia artista, el nombre "puede aludir a la extrañeza del cuerpo de la mujer pero también alude a un término médico".

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la artista Marina Núñez han presentado este jueves el trabajo de la palentina en la explanada del museo el cual forma parte de la línea 'IVAM Produce', que promueve la producción de obras de distintos artistas en espacios aparentemente no museísticos.

La artista, que ha considerado un "lujo total" poder tener esta "pancarta de 9x9 metros en la fachada del IVAM", ha asegurado que ha realizado un trampantojo en la pared porque le gusta mucho "llevar al límite el juego de la verosimilitud".

Respecto al título de la obra, Núñez ha destacado que se trata de un cuerpo extraño porque la mujer es "líquida". "Toda la escena es extraña puesto que es una mujer blanda que rompe con una pared rígida de losas y cemento, lo que no podría en principio suceder", ha asegurado. "Al pegarse el golpe se ve que se está licuando, es una mujer dúctil, maleable, que se está metamorfoseando y que a pesar de su carne suave es capaz de romper una estructura rígida", ha añadido.

UNA OBRA CON LECTURA ABIERTA

La artista, que ha querido dejar abierta la lectura y el significado de la obra a los espectadores, ha hablado de algunas de las metáforas que la intervención esconde. "No se sabe muy bien si es el museo el que está expulsando a la mujer, podría ser que no la quisiera especialmente ni como artista ni como espectadora. Todos sabemos que las cifras de inserción de las mujeres en el sistema del arte contemporáneo español son patéticas", ha declarado Núñez.

Asimismo ha sugerido que "podría ser que alguien la hubiera expulsado fuera a modo de mujer bala". No obstante, Núñez ha explicado que la metáfora con la que ella jugó en un principio es que es la propia mujer quien decide romper con esa fachada "a lo mejor aburrida del territorio interior y dispuesta a romper ciertos tipos de fronteras y a demostrar que se puede ser más extraño y menos canónico".

"Generalmente tengo mi propia narrativa pero no me gusta mucho contarla porque lo bueno de las imágenes es precisamente que son polisémicas. Si le dices a la gente de lo que va, lo lee de la manera que tú lo has creado y no tiene demasiado sentido", ha afirmado.

En este sentido, Cortés ha considerado que la riqueza de lecturas es lo que "es lo que hace verdaderamente al arte más interesante". "El artista plantea una serie de elementos y sugerencias, y cuánto más polisémica sea la obra y más posibilidades de lectura tenga pues más rica es", ha añadido.

En cuanto al proceso de creación, la artista ha asegurado que comenzó recomponiendo la fachada del IVAM para lo que utilizó un programa de 3D y Photoshop para realizar el trampantojo. Asimismo, ha añadido que la única imagen que no está en tres dimensiones en la pancarta es la de la mujer que es, además, su hermana.

EL CUERPO DE LA MUJER Y LOS CÁNONES

Por su parte, el director del IVAM ha asegurado que en "la obra de Marina Núñez tiene una gran importancia la representación de la mujer". "Siempre está presente y podríamos decir de una forma muy potente", ha añadido. Asimismo ha considerado "muy contundente" la intervención de 'Un cuerpo extraño' y ha asegurado "que no va a dejar indiferente a nadie".

Cortés ha destacado que la metáfora de "una mujer que está rompiendo los límites, las fronteras del museo y que viene a ocupar el espacio público" se mueve en la línea que el IVAM plantea, que según él es un lugar "que quiere expandirse romper las fronteras, echar abajo los muros y construir un museo que se expanda por toda la ciudad".

Núñez también ha hablado de la "extrañeza del cuerpo femenino" y ha considerado que en la sociedad occidental "el cuerpo canónico es el masculino", a la vez que ha asegurado que la anatomía femenina es "más maleable".

"A mí me parece que esto no es negativo, los cuerpos no canónicos son los que debemos reclamar y apostar por un conjunto de diferencias que se salgan del canon", ha asegurado Núñez. "Un cuerpo metamórfico me parece metafóricamente más interesante que un cuerpo estable, me gusta la extrañeza", ha añadido.

La artista ha concluido haciendo una reflexión sobre la cultura en relación a su obra. "Extendiendo la metáfora, los museos son entes extraños, porque en una sociedad en la que la cultura cada vez importa menos sin duda lo son", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento