Carmena cederá suelo a empresas para reactivar los polígonos industriales

  • El Ayuntamiento ha presentado este jueves una estrategia industrial para reactivar la actividad en los polígonos industriales de la ciudad y así crear empleo.
  • El plan contempla la cesión de suelo a empresas, la rehabilitación de los polígonos y la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas, entre otros.
  • La estrategia cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.
Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.
JORGE PARÍS
Industria siderúrgica en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 20 millones de euros a la creación de empleo de calidad, desarrollo productivo eficiente y reequilibrio territorial de la ciudad de Madrid a través de una nueva estrategia industrial para la ciudad, que mejore y regenere las áreas de actividad económica.

Esta nueva estrategia pivota sobre seis grandes líneas: análisis de espacios productivos; adecuación de áreas industriales; subvenciones al tejido productivo, red de factorías; una oficina de apoyo y oferta de suelo.

La estrategia en la actualidad cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Las tres líneas ayudas para 2017 (cuyo plazo se acaba de abrir) y 2018 suman 1,2 millones de euros.

Tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como los delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, acompañados por el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, han presentado el proyecto a empresarios, representantes de delegaciones comerciales de embajadas, de inmobiliarias y otros agentes.

En colaboración con la Universidad Politécnica se ha elaborado un inventario y un diagnóstico de las áreas industriales de Madrid. El objetivo: conocer al detalle la distribución de las actividades económicas; detectar las posibilidades de intervención para transformarlas en oportunidades económicas; plantear las adaptaciones necesarias y elaborar propuestas de actuación en áreas piloto.

Además, se está realizado un censo de locales, actividad y empleo en los polígonos industriales y en la trama urbana. En 2017 se ha hecho el censo de los distritos más industriales: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas y Villaverde. En 2018 se completará.

Rehabilitación de espacios industriales

Se ha puesto en marcha asimismo un programa de rehabilitación y mejora de polígonos industriales, medida acordada con los socialistas en los acuerdos presupuestarios. Las intervenciones de 2017 han afectado a la vía de acceso al polígono de Cuatro Vientos, carretera de La Fortuna (Latina); en el de Julián Camarillo (San Blas-Canillejas); calle Puerto de Pozazal (Villa de Vallecas); y calle Valle de Tobalina (Villaverde).*

En 2018 se intervendrá en el polígono de La Arboleda (Villa de Vallecas) y en el camino del Pozo del Tío Raimundo/Av de Entrevías (Puente de Vallecas).

Por otra parte, esta misma semana se ha abierto el plazo para las ayudas a la consolidación del tejido productivo. Se trata de subvenciones que suman en total 1,2 millones de euros para 2017 y 2018, dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollan una actividad productiva encuadrada en áreas de suelo industrial.

Respecto a la red de factorías, los emplazamientos de esta red de infraestructuras son Vicálvaro (en activo, construida en 2011 con 11.000 metros cuadrados y 16 naves industriales), Villaverde y Villa de Vallecas (construcción en 2018).

"No es una estrategia cerrada"

Sánchez Mato ha puesto de manifiesto que en esta estrategia van "de la mano" con los sectores y agentes sociales y económicos porque "no es una estrategia cerrada". "Estamos de acuerdo en potenciar actuaciones presupuestarias, porque es una estrategia sujeta a la comunicación", ha apuntado.

En su intervención, Causapié ha manifestado que el acuerdo presupuestario con Ahora Madrid "tenía una clara vocación de una estrategia para un impulso de la ciudad de Madrid", una capital que "afrontó muy mal la crisis".

Además, la portavoz socialista ha hecho mención a la necesidad de "mejorar los polígonos industriales" y actualizarnos tecnológicamente. "Es un elemento fundamental", ha precisado, para añadir a continuación que se deben recoger las iniciativas de los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento