CHA exige que el Gobierno de la ciudad "se implique" ante el impago de nóminas a los trabajadores del CTLs

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "se implique y obligue" a la empresa prestataria de los Centros de Tiempo Libre (CTLs) de Miralbueno y Valdefierro, Gabinete Técnico de Trabajo Social, a pagar las cuatro nóminas que adeuda a los trabajadores.

Carmelo Asensio ha instado a que el equipo de gobierno les obligue a cumplir con su contrato y sino que sea "otra empresa de las que concurrieron" la que se haga cargo del servicio que se presta en los centros Birambolas y Gamusinos, en los barrios de Miralbueno y Valdefierro, respectivamente.

Esta petición la defenderá CHA en una moción que ha presentado para el pleno de este lunes en la que se realza el trabajo de los 43 CTLs y ludotecas y se reconoce el papel de los trabajadores, pero también se arremete contra la empresa que gestiona los de Miralbueno y Valdefierro.

Los 43 centros atienden diariamente a más de 4.000 menores y Birabolas y Gamusinos arrastran problemas desde hace tiempo y a los trabajadores "les adeudan cuatro nóminas y además la empresa incumple los pliegos de forma flagrante desde hace mucho tiempo", ha aseverado.

Asensio ha contado que la empresa destina a personal el 85 por ciento de lo que le paga el ayuntamiento y algunas actividades "no se prestan como es debido", ha observado.

Ante la "dejadez" del equipo de gobierno desde CHA han planteado esta moción que exige que el equipo de gobierno intervenga y exija a la empresa que abone las nóminas, además de buscar una solución de futuro".

PLIEGOS

Al respecto, ha reclamado que en los pliegos de los contratos se recoja que el incumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y los impagos se considere grave y pueda ser motivo de rescisión del contrato".

Como ejemplo ha expuesto que en los pliegos de los CTLs la sanción es de 90 euros por no pagar las nóminas a los trabajadores y "eso es un disparate" por lo que ha instado al equipo de gobierno a que emprenda en todos los ámbitos "una labor de inspección, que no se está haciendo".

Ha contado que a CHA le preocupa que la empresa Gabinete Técnico de Trabajo Social puede abocar al cierre con la consiguiente pérdida de estos puestos de trabajo porque aunque se licite lo antes posible llevaría unos 3 ó 5 meses volverlo a adjudicar y teme que la empresa "no pueda prestar el servicio durante ese tiempo".

Asensio ha comparado que "al igual que con el 010 la empresa no cumple con los pliegos y las condiciones laborales y pedimos que Gobierno actúe porque el servicio es cien por cien municipal y lo que pasa a los trabajadores repercute en la calidad del trabajo".

También ha arremetido contra el Gobierno central porque "no transpone desde hace más de un año las directivas comunitarias para adaptar la Ley de contratos del sector público y por ello hay que presentar estas mociones desde los Ayuntamientos".

Por otro lado, ha avanzado que CHA llevará al consejo de la sociedad municipal Ecociudad una propuesta de sanción de 15.000 euros a FCC alcantarillado por la eliminación de la negociación colectiva y el incumplimiento del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento