Draghi cierra a la mitad el grifo de compras de deuda y mantiene los tipos de interés al 0%

  • El BCE compensa la reducción de compras de deuda (de 60.000 a 30.000 millones) con una extensión de seis meses del programa monetario.
  • Draghi abre la puerta a alargras las compras más allá de septiembre de 2018 "si fuera necesario" para levantar la inflación al objetivo del 2%.
  • Los tipos de referencia siguen al 0% y los de depósito al -0,4% y así seguirán "un largo período y más allá del horizonte de compra de deuda".
  • "Estamos siguiendo lo que pasa en Cataluña porque su importancia es significativa", ha dicho el presidente italiano del BCE.
Draghi, en rueda de prensa.
Draghi, en rueda de prensa.
EFE/ARMANDO BABANI
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que todavía es demasiado pronto para afirmar que los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña representan una amenaza para la estabilidad financiera.

Draghi no ha dado esta vez espacio para la magia. Las decisiones de política monetaria que ha anunciado este jueves el Banco Central Europeo (BCE), sin dejar de ser importantes, no han resultado precisamente sorpresivas para los mercados.

Tal y como se esperaba el volumen de compras mensuales de deuda se va a reducir a la mitad —de 60.000 millones de euros a 30.000 millones —, y se alargará nueve meses más, hasta septiembre de 2018. Es decir, menos volumen pero más extendido en el tiempo. "O más allá, si fuese necesario", ha explicado Mario Draghi en rueda de prensa.

El horizonte temporal de estas compras lo marcará la inflación. Los precios en la eurozona crecieron solo al 1,5% en septiembre, por debajo del objetivo del 2% que se marca el presidente del BCE para soltar del todo las riendas de la política expansiva monetaria.

Algo que parece difícil que suceda a corto plazo si, como espera el organismo, los precios del petróleo disminuyan de aquí a finales de año. "La inflación ha escalado un poco desde comienzos de año, pero aún debe mostrar signos convincentes de alza continuada", advierte Draghi.

"Todas las decisiones que hemos tomado hoy han sido para preservar las condiciones favorables de financiación, tan necesarias para recuperar la inflación a niveles del 2%", ha dicho Draghi. Por eso, dice el italiano, el BCE está "preparado" para elevar las compras tanto en volumen y en duración si la economía de la zona euro se aleja del objetivo final de precios.

Los tipos se mantienen al mismo nivel

Los tipos se mantendrán también en todos sus, el tipo de interés de referencia se mantendrá al 0%, el mínimo histórico en el que permanece desde marzo de 2016.al 0,25% para los préstamos y al -0,4% para los depósitos albergados en la sede de Francfort; es decir, a la banca le seguirá resultando costoso estancar su dinero en el BCE, por lo que seguirán animados a empujar capitales hacia la economía real en forma de créditos a empresas y familias. "Todos estos tipos se mantendrán en estos niveles un largo período y más allá del horizonte de compra de deuda", dice Draghi.

"Es todo un punto de inflexión en la política monetaria de Draghi y va en línea con Estados Unidos, Reino Unidos y Canadá, pero llevará tiempo la convergencia con todos los países del G-10 ", estima Jeremy Gatto, director de inversiones de la gestora Unigestion.

"No ha sido una sorpresa para nadie, si acaso solo porque parece más un ajuste técnico que un cambio de la política monetaria", estima sin embargo Philippe Waechter, economiste jefe de Natixis.

"La importancia de lo que pasa en Cataluña es significativa"

Draghi, por otro lado, ha explicado que le resulta "difícil" comentar el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña porque "cambian cada día", ha dicho tras ser cuestionado sobre el impacto que puede tener en el sistema financiero de la zona euro la incertidumbre en Cataluña que ha provocado el traslado de sede de dos grandes entidades (Caixabank y Sabadell) y una salida de depósitos.

"Estamos siguiendo lo que pasa allí porque su importancia es significativa, pero no sería conveniente y sería prematuro concluir ahora que [el conflicto catalán] vaya a producir inestabilidad financiera en la eurozona", ha dicho el dirigente monetario italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento