Bonig pide a Puig frenar la "rendición del PSPV" y tira de bolero: "Cómo se puede querer a dos a la vez y no estar loco"

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El jefe del Consell y la del PPCV, en una imagen de archivo
El jefe del Consell y la del PPCV, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
El jefe del Consell y la del PPCV, en una imagen de archivo

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado al jefe del Consell, Ximo Puig, que actúe ante la "rendición del PSPV" en la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2018, en referencia a lo que entiende como una sumisión a las "exigencias" de sus socios de gobierno -Compromís y Podemos-.

Como ejemplo, aunque ha reconocido las diferencias "abismales" entre sus gustos musicales y los de Puig, ha citado el estribillo del bolero de Antonio Machin 'Corazón loco': "Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco", para subrayar que el PPCV "da un paso al frente y le tiende la mano" para que decida apoyar sus medidas, por lo que "ahora depende de él".

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, la 'popular' ha asegurado que ha sentido este jueves en el pleno "vergüenza como hija y nieta de socialistas" y ha asistido a "la rendición del PSPV", algo a lo que se niega: "El PP y el PSOE han construido esta comunidad y son dos partidos de gobierno que en lo básico tienen que ir unidos".

Bajo este prisma, ha recordado la propuesta concreta que ha lanzado al 'president' -las seis medidas que plantea el PPCV para dar su apoyo a los presupuestos- y ha asegurado que, "de verdad", Puig no le ha contestado, a pesar de que son propuestas "habladas con los socialistas"

Bonig ha aludido al "momento histórico" actual para la Comunitat, ante el que considera que 'populares' y socialistas "se tienen que poner de acuerdo sobre el modelo de financiación, la organización territorial y la posición de la Comunitat en los próximos años, así como las grandes reformas que necesita".

"Llevamos muchos años enfrentándonos unos a otros, marcando las diferencias, y el PP está dispuesto a dar un paso al frente y a empezar a repensar las cuestiones fundamentales y a ayudar por el bien de los valencianos", ha aseverado.

Este es el objetivo que, según ella, persigue el paquete de medidas del PPCV: la eliminación de la tasa turística, algo "aprobado por unanimidad en el Consejo de Turismo", acabar con el "chantaje lingüístico" con un modelo con dos líneas y un plan de valenciano en zonas castellanoparlantes, el apoyo al modelo de financiación, planes de contratación ante el "desastre de la Conselleria de Economía, eliminación de impuestos de Sucesiones y Transmisiones y reducción de las listas de espera de Sanidad y construcción de colegios con "los 384 millones en chiringuitos".

"Se ha tenido que crear la Agencia de la Innovación porque Compromís tiene innovación y, como no se aclara, hay que crear una administración paralela", ha ilustrado.

Se trata de medidas que, para Bonig, "puede aceptar cualquier miembro del PSOE", por lo que ha insistido que el PPCV no solo lleva "una política del 'no'" y que apoyará a Puig y a los presupuestos "absolutamente necesarios para generar riqueza y empleo" si el Consell las acepta.

"Luego podemos discutir y hablar de todo lo que quieran", ha añadido, para subrayar que su partido no cesará en el ofrecimiento: "Queremos que el 'president' sea el 'president' y no el rey".

"A ÉL LE GUSTAN LOS BOLEROS Y A MÍ TAMBIÉN"

La líder del PPCV ha añadido un símil musical que no le ha dado tiempo a introducir en su intervención en el pleno. "Los gustos musicales entre el 'president' y yo son abismales, pero en algo coincidimos: a él le gustan los boleros y a mí también", ha señalado.

Por ello, le ha dirigido una frase de la canción de Antonio Machin 'Corazón loco': "Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco". "Yo no quiero que (Puig) esté loco, le doy argumentos y le tiendo la mano parar que decida, ahora depende de él", ha remachado.

EN FINANCIACIÓN: "NO TIRAMOS FAROLES"

Por otro lado, Isabel Bonig ha devuelto el agradecimiento del jefe del Consell al grupo 'popular' por sumarse este jueves a la declaración institucional en contra de la infrafinanciación. Demuestra, a su juicio, que "la coherencia es un valor importante en la vida y en política", y que "el PP no se ha movido nunca de su posición". "Nosotros no tiramos faroles: nos equivocamos muchas veces pero a veces también hacemos las cosas bien", ha afirmado.

Eso sí, la 'popular' ha advertido de que el PPCV no hará "más batalla política" en esta reivindicación, al considerar que es algo a "arreglar entre todos". Mientras, ha indicado que "otros optan por las manifestaciones, muy legítimas", en referencia a la convocatoria del 18N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento