Unas 900 personas asisten al XVIII Congreso Nacional de FENIE para analizar los retos del sector

  • El XVIII Congreso de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) ha abierto sus puertas este jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El evento, de dos días de duración y al que asistirán unas 900 personas, tiene por delante varios talleres y mesas redondas que tratarán los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Presentación del Congreso Nacional de FENIE.
Presentación del Congreso Nacional de FENIE.
EUROPA PRESS

La inauguración y presentación del acto ha contado con las intervenciones del presidente y del secretario general de FENIE, Jaume Fornés y Jesús Román, respectivamente, y del presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ), Julio Amaro.

Este Congreso, que se realiza por primera vez en la capital aragonesa y cerrará sus puertas este viernes, lleva por lema 'Seguimos haciendo sector'. Su objetivo es analizar las distintas situaciones y retos por los que atraviesan estos empresarios de instalaciones para poder hacerles frente.

En este acto, el secretario general de FENIE ha apostado por la formación para afrontar los nuevos nichos de mercado que se presentan, como el autoconsumo o la eficiencia energética, y para frenar el intrusismo. En estos aspectos ha considerado que hay que apostar por una colaboración "muy estrecha" entre el canal de distribución con la empresa instaladora.

Así, las mesas redondas programadas hablarán sobre la transformación del sector de la construcción en los próximos diez años, la viabilidad del autoconsumo y su potencial socio-económico, edificios inteligentes y el trabajo del instalador y la revolución digital y el futuro 4.0.

MESA SOBRE AUTOCONSUMO

En la mesa sobre autoconsumo se contará con la participación de los portavoces en materia de Energía de los distintos Grupos Parlamentarios -PP, PSOE, Cs y Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-. A todos estos partidos, FENIE ha presentado una propuesta de modificación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre; por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con Autoconsumo y de producción con Autoconsumo, conocido comúnmente como Real Decreto de Autoconsumo.

Entre las propuestas que la Federación hace al respecto, apuesta por la posibilidad de desvincular el autoconsumo sin vertido a red del citado Real Decreto. Con ello, se lograría impulsar esta modalidad de autoconsumo como eficiencia energética y, por otro lado, se reducirían sus trámites de legalización.

El presidente de FENIE, Jaume Fornés, ha explicado que esta mesa redonda es consecuencia del trabajo realizado en el Congreso de los Diputados. Ha reconocido que no espera que del encuentro, que será este viernes a las 12.00 horas, un compromiso en firme de los representantes de los Grupos pero sí visibilizar la propuesta que la Federación ha realizado.

Con las mesas redondas y los diversos talleres, desde la Federación se busca generar un punto de encuentro en el que los asistentes al Congreso tengan toda la oferta de formación e información para dinamizar su actividad desde diferentes puntos de vista. También se aboga por establecer contactos para poder llegar esos productos y hablar de posibles tendencias.

DIGITALIZACIÓN

El presidente de FENIE ha mencionado que uno de los temas que se está hablando en el Congreso es la digitalización del sector, que ha reconocido que está costando que se realice en el sector. La principal dificultad para hacerlo, ha opinado, es que el 80 por ciento de las empresas son pymes.

"La digitalización en empresas pequeñas cuesta mucho más que en las de mayor tamaño. Pero no solamente hay que formar a las empresas instaladoras, también hay que formar al canal de distribución, es muy importante la colaboración entre el canal de distribución y las empresas instaladoras". Ha apostado por dar la formación conjuntamente.

Sobre la propuesta de integración de FENIE y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF), Jaume Fornés ha considerado que el futuro pasa por conseguir que se conforme una gran federación del sector. No obstante, en estos momentos no se está trabajando en esta fusión.

Por su parte, el presidente de AEIEZ, Julio Amaro, ha recordado que los empresarios sólo quieren "trabajar, hacer las cosas bien, con seguridad, y cobrar por el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento