Prisión provisional para 35 de los 41 detenidos del 'caso Ekin'

  • Han sido condenados a 527 años de cárcel.
  • La Fiscalía solicitó prisión para 39 personas.
  • El tribunal ha dejado en libertad bajo fianza a los otros seis detenidos.
  • ESPECIAL ETA vuelve a matar tras volver a las armas.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional de 35 de los 41 procesados en la causa contra organizaciones del entorno de ETA, como EKIN, a los que ordenó detener el viernes tras condenarles a un total de 527 años de cárcel por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzgó a estos 41 detenidos, tres de los cuáles se encontraban en prisión por otras causas, ha tomado esta decisión a pesar de que la Fiscalía solicitó prisión para 39 tras celebrar entre el lunes y el martes las correspondientes "vistillas" de las previstas para la adopción de medidas cautelares.

El tribunal ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000 euros a los otros seis detenidos a los que se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comparecer dos veces a la semana en el juzgado.

Quedan por detener

Los seis que han quedado en libertad son Francisco Javier Otero, Ignacio José Zapiain, Fernando Olalde, Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga y Alberto Frías.

Lo elevado de las condenas, entre 9 y 18 años de cárcel por pertenencia o colaboración con ETA, es otro de los motivos que esgrime el tribunal para decretar la prisión provisional antes de que se haga pública la sentencia, en principio el próximo día 10, en un acto que tendrá lugar en el pabellón de la Casa de Campo en el que se celebró el juicio.

Hasta ahora han sido arrestadas 41 personas de las 46 sobre las que pesaba la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, y quedan por detener Inmaculada Berriozabal, Nekane Txapartegi, Iñigo Elkoro y Mikel Zuluaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento