Personas con daño cerebral adquirido, familiares y profesionales reivindican la capacidad de superar secuelas

  • En torno a 200 personas con daño cerebral adquirido (DCA), familiares y profesionales vinculados a su tratamiento están participando este jueves en una jornada lúdica promovida en el Complejo Hospitalario de Navarra-D (Ubarmin) en la que se ha puesto de manifiesto la capacidad de superación de las secuelas que padecen las personas afectadas.
Personas con daño cerebral adquirido y profesionales con Miguel Induráin
Personas con daño cerebral adquirido y profesionales con Miguel Induráin
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Personas con daño cerebral adquirido y profesionales con Miguel Induráin

La jornada se ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, que tiene lugar el próximo domingo 29 de octubre. Entre los participantes en las charlas y talleres celebrados esta mañana ha destacado la presencia del ciclista Miguel Induráin, que ha querido transmitir con su participación un mensaje de ánimo y superación.

El DCA es una lesión cerebral que irrumpe de súbito en la vida de una persona por diversas causas, como un infarto o hemorragias cerebral (ictus), un traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales o a consecuencia de episodios en los que se ha vivido una falta de oxígeno (parada cardiaca, ahogamiento, intoxicación por monóxido de carbono, atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio).

La jornada de este jueves ha sido promovida por el Servicio de Rehabilitación Neurológica del CHN-D, centro de referencia en Navarra para la atención a pacientes con daño cerebral adquirido, que ha considerado "importante" celebrar distintas actividades de carácter lúdico con el objetivo de "fomentar aspectos relacionados con la superación de la discapacidad y apoyar a familiares y pacientes que sufren esta enfermedad en su día a día". "Nuestro objetivo es la normalización social de las personas que viven con daño cerebral adquirido y sus familias", señalan desde este servicio a través de un comunicado.

TALLERES DE COCINA, JUEGOS, MULTIDEPORTE Y BAILE

La jornada está dirigida a pacientes con DCA y familiares. Los diferentes talleres y charlas programados están siendo impartidos por los profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social que trabajan a diario con estas personas, en colaboración con médicos y médicas de las áreas de Rehabilitación, Neuropsiquiatría y Neuropsicología.

La sesión se ha inaugurado en el salón de actos, con la exposición de dos pacientes que han mostrado su historia de superación y adaptación a una etapa nueva de su vida y la muestra de relatos, dibujos y fotografías realizados por pacientes afectados por DCA.

A continuación, está prevista la celebración durante toda la mañana de distintos talleres rotatorios de 45 minutos sobre cocina, juegos de mesa y ordenador, multideporte adaptado (dardos, vóley, etc.) y baile, así como un taller de los sentidos para experimentar con texturas o hacer manualidades. En la clausura, un paciente integrante del grupo MusicAvanza ofrecerá un concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento