Podemos, tras la declaración de Puigdemont: "Hay solución: un referéndum pactado"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
EUROPA PRESS
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

"Puigdemont es un president que ahonda en la división, en la confrontación y en romper España". Así ha respondido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al ser preguntada por la declaración institucional del president, Carles Puigdemont, en la que se ha negado a convocar elecciones y ha dejado en manos del Parlament la respuesta al artículo 155 de la Constitución,

La titular de Sanidad ha lamentado en declaraciones a RTVE que Puigdemont no haya querido ir la Senado a dialogar y ha asegurado que, tal y como ha manifestado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno continuará con la tramitación del 155 y "rescatará a Cataluña". "Tenemos que devolverla a la legalidad y a la democracia", ha añadido. Preguntada por si habrá una declaración unilateral de independencia, Montserrat ha dicho no poder hablar de "futuribles", pero ha remarcado el "ridículo constante" en el que está cayendo el president. "Sí quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y catalanes", ha concluido.

Después de que durante toda la mañana se sucediesen las informaciones que hablaban de una convocatoria electoral, llegando incluso a darse el 20 de diciembre como fecha, el presidente de la Generalitat ha confirmado que ha mantenido la puerta abierta a unos comicios hasta este mismo mediodía, pero que finalmente lo ha descartado porque "no hay garantías" para ello. Puigdemont buscaba que la convocatoria supusiese la no aplicación de las medidas de intervención adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado, pero no ha obtenido ese compromiso por parte del Gobierno.

Las reacciones del PP a esa comparecencia han llegado de varios de sus miembros, entre ellos su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. "Puigdemont vuelve a tomar el pelo a los catalanes y al resto de España diciendo que ya no hace lo que había pensado hacer. ¡Un nuevo ridículo!", ha aseverado.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter. "Quien liquidó la ley, la convivencia, la Constitución y el Estatuto de Cataluña denuncia falta de garantías democráticas en España. Kafkiano", ha escrito, en referencia al argumento del president para no convocar la cita con las urnas.

Desde el PSOE se han mostrado más optimistas respecto al desenlace de este conflicto y consideran que aún hay tiempo de evitar "el desastre". "Puigdemont está a tiempo de convocar unas elecciones en las que voten todos los catalanes. No renunciemos a una solución política para Cataluña", ha defendido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en línea similar a lo expuesto por el secretario primero del PSC, Miquel Iceta.

Tampoco Podemos renuncia a una solución. "No hay legitimidad para la independencia. Que PP-PSOE-Cs insistan en el 155 es un grave error. Solo hay una solución: diálogo y referéndum", ha afirmado la portavoz de la formación en la Cámara baja, Irene Montero, que ha llamado a no resignarse y ha abogado por la celebración de una consulta pactada.

Para su compañero de bancada, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la no convocatoria de elecciones es una "irresponsabilidad", así como también lo es que "Rajoy no le dé facilidades para convocarlas".

Ciudadanos por su parte continúa insistiendo en la celebración de comicios pero convocados por el Gobierno central al amparo del 155. "Deseando votar ya para tener una presidenta que devuelva la dignidad a Cataluña", ha manifestado el presidente del partido, Albert Rivera, tras alabar la intervención que la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha hecho en el pleno de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento