El Seprona denuncia 1.888 infracciones en Cantabria en 2016, casi un 18% menos

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado el año pasado en Cantabria un total de 1.888 infracciones relacionadas con el medio ambiente, un 17,8% menos que el año anterior, creciendo su índice de esclarecimiento al 99,47% frente al 98,26% de un año atrás.

Del total de infracciones, 34 han sido de carácter penal, que han dado lugar a 66 detenidos, 42 de ellos por infracciones relacionadas con la pesca, 18 con el maltrato animal y seis con otros ilícitos.

El resto, 1.854, han sido infracciones de carácter administrativo. Las áreas más conflictivas fueron las relativas a la flora y fauna salvaje (546), de las cuales la mayoría (480) se refieren a pesca marítima; y 518 infracciones contra las leyes sanitarias, que han crecido un 73% y de las que 206 se refieren a sanidad animal.

Además se realizaron 197 actuaciones sobre animales domésticos, entre ellas 102 sobre animales peligrosos que no llevaban ningún tipo de registro.

Asimismo el Seprona, que cuenta con 37 efectivos en Cantabria, actuó sobre 51 infracciones cometidas en espacios naturales y sobre 77 relativas a Costas.

Son datos que ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la presentación de las XIII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza, Medio Ambiente y Energía que organizan la Delegación, la 13ª Zona de la Guardia Civil y las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la ODECA, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la UNED, la Fundación Botín y la empresa Tircantabria, y congregarán del 6 al 10 de noviembre en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena a más de 400 participantes, lo que las convierte de una de las iniciativas "más exitosas" que se hacen en Cantabria en relación al medio ambiente, según Ruiz, y en un "referente nacional e internacional por su calidad", según el coronel jefe de la 13ª Zona, Luis del Castillo.

Ambos han destacado la "talla profesional y científica" de los 19 ponentes que se darán cita en el evento, que este año introduce la temática de la energía, así como la labor de su organizador anterior, el coronel en la reserva Juan Airas.

Del Castillo se ha referido al carácter internacional de las jornadas con representantes de Estados Unidos, Italia, Francia, México, Ecuador o Eslovenia, además de otros, y entre los ponentes ha destacado la presencia de Ruth Zenaia Buendía, presidenta de CARE y 'Premio Goldman' 2014, distinción equiparable a los Premios Nobel en el ámbito del medio ambiente.

ENERGÍA

Por su parte, los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y de Industria, Francisco Martín, han incidido en el "acierto" de incorporar la energía como uno de los temas centrales de las jornadas puesto que se trata de un elemento "clave" en el desarrollo de los países pero también condicionante de la conservación del planeta.

"La producción de la energía es uno de los elementos que más afecta al medio ambiente", ha recalcado Martín, que en este sentido ha subrayado que "no se puede disgregar la afección al medio ambiente de la producción de energía". Por eso, en su opinión, este será "el gran debate de la sociedad en el futuro, hacia dónde enfocar las necesidades energéticas".

La asistencia a las jornadas se convalida con un crédito Bolonia o tres de libre disposición.

INCENDIOS

Por otra parte, a preguntas de la prensa respecto a los incendios forestales declarados en la primera quincena de este mes en Cantabria, Del Castillo ha informado que la Guardia Civil está trabajando en los informes elaborados por la Unidad de Investigación de Incendios con base en La Rioja que se desplazó a la región para investigar aquellos que se consideran intencionados y de momento no se han producido detenciones por estos hechos.

El coronel ha subrayado que, en comparación con Galicia y Asturias, en Cantabria "hemos sido muy afortunados" en esta ocasión y en ello ha sido "fundamental" la colaboración ciudadana porque se trata de hechos "muy difíciles de investigar" y cuyos autores son "complicados de detectar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento