PSOE y Cs se unen al PP en manifestar un "respaldo incondicional" a la labor de la Policía Nacional y Guardia Civil

  • El Grupo Parlamentario Socialista y el de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura han aprobado la propuesta de impulso defendida por el PP en el pleno de este jueves y que pedía manifestar un "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Asimismo, la iniciativa, que ha contado con cinco abstenciones y un voto en contra de los diputados de Podemos, pedía expresar una condena al "acoso sistemático" al que están siendo sometidos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mediante "actos violentos".

El encargado de defender esta iniciativa ha sido el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, quien ha aseverado que la sociedad está "en deuda" con la labor la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En su intervención, Monago ha tenido un recuerdo para todos los miembros extremeños de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han fallecido en acto de servicio, y en concreto con los que lo han hecho víctimas del terrorismo de ETA.

En concreto, y sobre la situación de los policías y guardias civiles destinados en Cataluña, el 'popular' ha aseverado que el pasado 1 de octubre no solo se atacaron los derechos sino que el independistismo quiso saltar los "resortes" del Estado.

Además, ha lamentado que en las últimas semanas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sufrido un "acoso constante", quienes además han sido "señalados" e incluso "agredidos", mientras que ellos seguían "haciendo su trabajo".

De la misma manera, el 'popular' ha resaltado que con esta iniciativa su grupo busca conseguir el apoyo unánime a estos cuerpos, porque entiende que las "herramientas del Estado no son un adorno" y las instituciones españolas no se pueden "ponerse de perfil" ante las conductas de aquellos que quieren "derribar" el ordenamiento jurídico, ha dicho.

Asimismo, con dicha propuesta, José Antonio Monago ha asegurado que se quiere además mandar un mensaje de aliento para que las instituciones democráticas del Estado usen con "determinación" y "proporcionalidad" todas las herramientas con las que cuentan en defensa de la soberanía del pueblo español.

Finalmente, y en relación al sentido del voto de Podemos, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que imaginaba que dicha iniciativa no iba a gustar a quienes acataron la constitución "por imperativo legal", por lo que ha considerado que votar en contra de la misma es "ponérselo más fácil a una minoría radical".

TURNO DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha resaltado que sus diputados han votado que sí no por lo que contiene la iniciativa del PP sino por lo que representa en sí.

De esta manera, García ha alabado la labor de la policía y la guardia civil no solo por los últimos acontecimientos en Cataluña, sino porque estos cuerpos han venido defendiendo las libertades desde hace mucho tiempo y en muchos momentos de la historia.

También ha apostado el diputado socialista por la mejora de las

condiciones de vida de policías y guardias civiles, por lo que ha pedido que se equiparen sus sueldos y que no se les "persigan" por defender sus derechos.

En el turno de Podemos, la presidenta de dicho grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la Policía Nacional y Guardia Civil en el desempeño de sus labores, pero ha considerado que la propuesta del PP pretende hacer una "defensa" para esconder la "incompetencia política" en la gestión de la situación en Cataluña por parte del PP.

De esta forma, ha considerado que los 'populares' intentan "patrimonializar" la defensa a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando dicha formación ha sido la que les ha puesto "a los pies de los caballos" y llevan décadas "negándoles los derechos más fundamentales", por lo que ha considerado que dicha iniciativa es un "brindis al sol".

Por ello, De Miguel ha pedido al PP que retire la propuesta y que apoye la que ha registrado Podemos, además de considerar una "desvergüenza" que los 'populares' en el Congreso presenten una PNL para la equiparación salarial de estos cuerpos, toda vez que, como ha dicho, si es el grupo del gobierno el Ejecutivo lo debería hacer "y punto".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha remarcado que a la Policía Nacional y a la Guardia Civil hay que defenderla en su labor siempre y no solo en momento puntuales o especiales.

Como ha insistido, en el contexto actual, las fueras y cuerpos de seguridad del Estado han sido las que han velado por el cumplimiento de la legalidad en Cataluña, además de llamar la atención sobre el adoctrinamiento en las aulas, en donde alumnos hijos de estos profesionales han sido insultados, ha dicho.

Por ello, Cs ha mostrado su apoyo y respaldo a la Policía y a la Guardia Civil por la situación que están viviendo en Cataluña pero también cuando se les "dirige sobre la marcha" y cuando son alojados "precariamente".

En su último turno de intervención, José Antonio Monago, ha mostrado su agradecimiento tanto al PSOE como a Cs por el sentido de su voto, ya que ha considerado que queda patente que la mayoría del arco parlamentario extremeño apoya a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. policías y a la guardia civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento