Los cuerpos se seguridad vigilarán el entorno de los centros educativos lucenses

  • La Xuta Local de Seguridade creará una mesa técnica para definir el trabajo policial.
  • Pretenden la coordinación de los cuerpos de seguridad con el personal de los centros educativos y sociales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
Las operaciones de vigilancia evitarán la venta de drogas y vigilarán el absentismo escolar.
Las operaciones de vigilancia evitarán la venta de drogas y vigilarán el absentismo escolar.
Las operaciones de vigilancia evitarán la venta de drogas y vigilarán el absentismo escolar.

El Concello de Lugo y la Subdelegación del Gobierno desarrollarán un plan de seguridad escolar en la ciudad, que mejorará las medidas que ya se están llevando a cabo. Además, crearán una mesa técnica para regular y definir el trabajo policial, ya que consideran prioritario aumentar la coordinación entre las fuerzas de seguridad, los servicios educativos y los sociales.

Así, la Xunta Local de Seguridade tratará de resolver problemas como el absentismo escolar, el acoso, el consumo de drogas, las peleas o los altercados entre bandas juveniles. Hacer pellas resultarán cada vez más complicado a los estudiantes lucenses, ya que el control -hasta ahora esporádico- se va a sistematizar y los agentes de los cuerpos de seguridad se encargarán de acompañarlos a sus respectivos institutos si los encuentran en la calle en horario lectivo.

Pero ésta, es tan sólo una de las medidas. El Concello tiene en marcha otros programas relacionados con el fomento de la convivencia, para frenar agresiones o para prevenir y evitar el consumo y el tráfico de drogas en el entorno de los colegios e institutos de la ciudad.

La mayoría son tareas que ya se hacen en este momento pero el gran reto es mejorar la eficiencia. Porque, como subrayó Jesús Otero, subdelegado del Gobierno: "Desde sempre, a policía vixía o entorno dos colexios, pero moitas veces fanse moitas actuacións sobre un mesmo obxectivo, e ao estar descoordinados non se fai nada". Por eso, bucan la complicidad con el personal educativo de los propios centros, que al fin y al cabo, son los que mejor conocen lo que pasa dentro de las aulas.

Según Jesús Otero, "para facelo operativo necesítase a implicación das xuntas locais de seguridade e Lugo é o primeiro concello que se suma" a una iniciativa que, según explicó, parte de un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Interior con la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP).

Pese a todo, el alcalde, José López Orozco, explicó que "Lugo é unha cidade segura, non hai moitos problemas nos entornos escolares, pero cando anda a policía cerca dá seguridade e firmeza psicolóxica sobre esa seguridade".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento