CCOO asegura que la caída del paro en Extremadura se debe a la "grave pérdida" de población activa

  • El sindicato CCOO ha señalado que la bajada del paro en el tercer trimestre de 2017 en Extremadura "no se debe a que se haya creado empleo", sino a una "pérdida notable de población activa" de 10.000 personas.
Paro
Paro
EUROPA PRESS
Paro

El descenso del paro en 7.500 personas "viene provocado básicamente por esta grave caída de la población activa", por lo que "no puede esconder que, en realidad, en estos tres meses, 2.500 personas han dejado de estar ocupadas en la región".

De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que señalan que el número de parados en Extremadura ha descendido en 7.500 personas, un 5,81 por ciento menos, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 121.400.

Unos datos ante los que CCOO ha apostado por "seguir exigiendo medidas de calado en inversiones productivas al Gobierno central", así como una ejecución presupuestaria en Extremadura que "incida en políticas de dinamización económica y que afiancen la creación de empleo".

Y es que, según señala CCOO, Extremadura "no puede seguir siendo el furgón de cola" en el panorama nacional, donde sí hay un registro positivo de la ocupación a diferencia de la región, y "se tiene que aprovechar el momento actual de crecimiento económico para exigir medidas contundentes que mejoren las condiciones del nuestro mercado extremeño".

En cualquier caso, CCOO advierte de que la "devaluación salarial y la precarización" de las condiciones de trabajo promovidas por las últimas reformas laborales, "fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Cabe destacar que, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la EPA, el número de personas ocupadas en Extremadura se redujo en el tercer trimestre del año en 2.500 personas y se sitúa así en 369.000, tras lo que ha recordado que "desde el año 2011 no se producía una bajada del empleo en un tercer trimestre del año, teniendo en cuenta que se concentran actividades temporales pero con alta intensidad de mano de obra".

Respecto a la media española, ha destacado que el empleo tuvo un comportamiento alcista, con 235.900 personas más, el 1,25 por ciento por encima del trimestre anterior.

Este dato de pérdida de empleo "viene acompañado de una reducción de diez mil personas activas en la región en un trimestre y que explica, a su vez, que el desempleo muestre una bajada en la estadística", señala CCOO, que apunta que "en realidad" el descenso del paro "no se ha producido porque haya más personas trabajando, sino porque se han descolgado de estar buscando activamente un empleo y han pasado a situación de inactividad", ha señalado.

Por tanto, se trata, a juicio de CCOO, de un dato "muy preocupante" pues la población activa se sitúa en 490.500 personas en la región y se sitúa en "niveles que no veíamos desde el último trimestre del año 2009", tras lo que ha señalado que la tasa de actividad ha bajado hasta el 54,32 por ciento, cuando a nivel nacional se mantiene cercana al 59 por ciento.

Detrás de esta pérdida de población activa, señala CCOO, está la "evidente pérdida de población en edad de trabajar por un mayor envejecimiento poblacional", y pero también por la "evidente salida de población joven que busca una salida laboral fuera de Extremadura".

Junto a estas situaciones más estructurales también ha aludido al "aumento de población inactiva que se produce entre las mujeres debido a la facilidad para que sean expulsadas del mercado laboral", y de hecho, señala que un 70 por ciento de las personas que han dejado de estar activas en el tercer trimestre han sido mujeres.

Respecto a la ocupación por sectores, muestra una "importante caída" en industria con 3.200 personas menos en el último trimestre representando una bajada de casi un 9 por ciento, y también cae el empleo en el sector servicios en un 0,4 por ciento (-1.000) y en construcción con 400 personas menos, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento. El sector agrícola es el único que aumentó la población ocupada con 2.200 más.

Además, el total de la población asalariada en la región bajó en 2.000 personas, un descenso del 0,7 por ciento, "una reducción se produjo en el sector público (-2.900) frente a un mínimo incremento en el empleo de la empresa privada (+900)".

Respecto al tipo de contratación, CCOO alerta de que "se pierde un importante volumen de empleo indefinido que se sustituye por empleo precario", ya que en concreto, "en el último trimestre la población asalariada con contrato fijo se redujo en 15.100 personas frente a un aumento del empleo temporal de 13.100 en un solo trimestre".

Señala CCOO que esta destrucción de empleo estable que ha sido sustituido por temporal ha afectado tanto a ambos sexos y ha disparado la tasa de temporalidad hasta el 39 por ciento, lo que supone 4,6 puntos más, y 11 puntos por encima de la media nacional.

En el caso de las mujeres este indicador se ha situado cerca del 42 por ciento en la región frente al 28 de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento