La oposición critica el discurso de Barkos y dice que "está derrotada" y "sólo lidera un proyecto nacionalista"

  • Los grupos de la oposición han criticado este jueves el discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante el Debate del Estado de la Comunidad.

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Barkos "es incapaz de liderar un proyecto de prosperidad, desarrollo y futuro para Navarra, solo lidera un proyecto nacionalista para esta tierra, que tiene como objetivo la anexión al País Vasco y la ruptura con España".

Ha remarcado, además, que "Uxue Barkos es cada día más radical" y ha asegurado que "está cómoda compartiendo los planteamientos de EH Bildu, que son un freno para el desarrollo de Navarra".

Por su parte la socialista María Chivite ha indicado que "una cosa son los discursos y otra los hechos" y ha señalado que la presidenta "no ha hecho alusión a la situación del cuatripartito que no se puede decir que en estos momentos se encuentre unido"

Asimismo ha llamado la atención sobre las "ausencias" en su intervención respecto al decreto foral del euskera, el Plan de Empleo, la lista única en Educación o el PAI, y ha criticado que "muchos de sus anuncios ya han sido reiteradamente anunciados en otras ocasiones, de hecho algunos ya los hizo en el anterior Debate del Estado de la Comunidad".

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que en la intervención de Barkos "se ha visto a una presidenta derrotada" y que "ha vuelto a ponerse al lado del golpe de Estado que ha perpetrado la Generalitat de Cataluña". La 'popular' quiere poner a Barkos "frente al espejo para que vea que tiene una comunidad absolutamente perdida porque nadie quiere venir a invertir en ella" y porque "tenemos una educación absolutamente adoctrinada por sus ideas y pensamiento único".

Beltrán ha manifestado que Barkos "poco puede hablar del pasado, que son su dos años en el Gobierno, porque poco han hecho salvo querer sembrar su semilla de identidad de anexión al País Vasco" y ha considerado que la presidenta "ha despreciado e insultado nada más comenzar su discurso en una lengua, como es el euskera, que no habla casi nadie de nuestra comunidad".

EL CUATRIPARTITO VALORA POSITIVAMENTE EL DISCURSO AUNQUE CON MATICES

Por su parte, el portavoz

de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado "impecable", "realista" y "exacta" la intervención de Uxue Barkos, que "ha venido a reflejar una vez por todas que este no es el Gobierno identitario que nos quiere hacer tragar las fuerzas de la oposición sino el gobierno de la mayoría social progresista de esta comunidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado el discurso de la presidenta de "continuista en el buen sentido de la palabra" porque "quiere continuar con el acuerdo programático" y porque las propuestas que ha planteado "son importantes".

Sin embargo, ha echado en falta "dos olvidos" en cuanto a referencias a la reforma del mapa local "del que no se ha citado absolutamente nada", y al proyecto de ley de Participación. También ha considerado que la referencia de Barkos debería haber tenido "un posicionamiento político más claro" respecto a la situación de Cataluña y ha valorado que "no debería haber ocupado la última parte de la intervención" porque "lo que va a pasar en Cataluña va a tener incidencia en el conjunto de las comunidades autónomas".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha calificado de "correcto" y "aceptable" el discurso de Barkos, si bien ha puntualizado que "evidentemente ha seguido defendiendo las posiciones del Gobierno en las que algunos de los socios no estamos de acuerdo".

De Simón ha asegurado que "el cambio en Navarra está funcionando" y "es evidente el giro importante que se ha dado a las políticas antisociales e inversiones ruinosas desarrolladas por UPN". Para la parlamentaria, "el foco hoy está en lo social", "en dar solución a las necesidades de la gente" y en el reconocimiento de "la pluralidad identitaria en Navarra". "No hay vuelta atrás" y "si somos fieles a estos principios el cambio tiene un futuro claro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento