Las Llaves de la Ciudad cumple 10 años con propuestas familiares, nuevas visitas teatralizadas y más espacios accesibles

  • El programa salmantino 'Las Llaves de la Ciudad' cumple diez años con una nueva edición, en la que el Ayuntamiento ha incorporado nuevas propuestas familiares, distintas visitas teatralizadas y más espacios accesibles, entre sus novedades.
Salamanca: El Alcalde Junto A Responsable De Los Espacios Del Programa
Salamanca: El Alcalde Junto A Responsable De Los Espacios Del Programa
EUROPA PRESS
Salamanca: El Alcalde Junto A Responsable De Los Espacios Del Programa

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el programa de actos, que acumula en años precedentes a un total de 60.500 espectadores y que tendrá lugar en esta nueva ocasión del 31 de octubre al 17 de diciembre de 2017 en once espacios, entre ellos por primera vez estará el remodelado Pozo de Nieve.

El regidor municipal ha destacado que este programa permite descubrir la Salamanca desconocida, y también mostrar a salmantinos y visitantes el patrimonio puesto en valor, que ayuda a incrementar cada año los recursos turísticos de la ciudad.

En este sentido, el regidor municipal ha subrayado la inversión de cerca de ocho millones de euros que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos seis años para recuperar y rehabilitar patrimonio de la ciudad.

Una de las últimas actuaciones ha sido la del Pozo de Nieve, que desde su apertura ha sido visitado por más de 4.500 personas, ha detallado el alcalde en la presentación del programa y en compañía de distintos responsables de espacios patrimoniales de la ciudad.

Entre las principales novedades de 'Las Llaves de la ciudad', ha destacado también "un novedoso juego de escape" en 'Monumenta Salmanticae', dirigido a todos los públicos, con el que se pretende captar también a un perfil más juvenil de la población.

PROPUESTAS FAMILIARES

Incrementar el número de propuestas familiares es precisamente uno de los objetivos de las Llaves, que este año incorpora, además del juego de escape, otras tres propuestas con este objetivo, las de 'El arca de las 5 llaves de la universidad', una visita teatralizada familiar en los restos del Convento de San Vicente y un taller de arqueología en el Museo de Salamanca.

Bajo el lema "Salamanca arqueológica o el arte de dar voz a las ciudades', esta décima edición incluye, asimismo, paradas en ruinas, restos y excavaciones de la ciudad e incluso con un taller para pequeños arqueólogos.

ONCE ESPACIOS

Así, los asistentes podrán visitar los restos del Convento de San Vicente, la Cerca Vieja en la Cueva de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, el Colegio Menor de San Pelayo, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y el Museo de Salamanca (que ofrece dos propuestas).

Junto a éstos, estarán espacios ya habituales en este programa como 'Monumenta Salmanticae' (que ofrece visita y juego), el Colegio Mayor de Anaya, el Convento de San Esteban y la Biblioteca Antigua de la Universidad, a la que se unen otros como el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José y la Iglesia de San Julián, que el año pasado ya permitió visitar el Camarín de la Virgen de los Remedios.

Como en otras ocasiones, para el acceso a algunos espacios se precisa invitación. Son los casos del Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia, Taller de arqueología del Museo de Salamanca, Convento de San Esteban, Biblioteca Antigua, Iglesia de San Julián y el juego de escape. En el resto de lugares se accede libremente. Y todas las visitas serán gratuitas.

INVITACIONES

Las invitaciones estarán disponibles cada semana, desde este mismo martes, en 'Monumenta Salmanticae', un espacio ubicado en la calle Vera Cruz. El horario es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Al igual que el año pasado, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único, el 'Sancta Sanctorum' de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de ocho espacios y entregarlo en 'Monumenta Salmanticae' para, después, entrar en el sorteo.

ACCESIBILIDAD

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios con atención a las diferentes capacidades.

Algunas visitas serán de acceso libre y otras requerirán reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com. Y las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con "mayores facilidades y comodidades".

Para ello, habrá intérpretes en lengua de signos y la organización reservará entradas

hará la reserva para gente con movilidad reducida en algunos espacios. El programa ofrece información de los espacios accesibles, detalla también para qué tipo de discapacidad, y pone a disposición de los participantes un calendario de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento