El Gobierno destaca que la tasa de paro riojana se sitúe en el 12,6% tras reducirse un 8,2% en el último año

  • El número de trabajadores parados ha bajado en La Rioja en 1.700 personas en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento, según refleja la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Salinas Ofrece Datos Del Paro
Salinas Ofrece Datos Del Paro
GOBIERNO RIOJANO
Salinas Ofrece Datos Del Paro

Respecto al trimestre anterior, ha señalado la directora general de Empleo, Cristina Salinas, el número de desempleados se incrementó en 2.500 personas, y sitúa la cifra total de desempleados en 19.100 personas. Estos datos dejan la tasa de paro en la comunidad en el 12,62 por ciento y continúa entre las más bajas de España tras reducirse el 8,2 por ciento en el último año.

Ha considerado que la inusual campaña de la vendimia ha alterado los resultados de la EPA para este trimestre. "La campaña ha sido más temprana y corta que en años anteriores, y creemos que eso ha adelantado la tendencia de incremento del paro durante los meses de invierno", ha señalado.

Por otro lado, la población ocupada asciende en la comunidad a 132.500 personas, 3.000 menos que en el segundo trimestre

y sin variación respecto al mismo periodo del año anterior. La suma de trabajadores ocupados y parados que conforman la población activa se sitúa en La Rioja en 151.700 personas, 500 menos que entre abril y mayo y 1.700 menos en términos interanuales.

En este sentido, Salinas ha destacado que por colectivos, los mayores descensos entre los activos se dan entre los estudiantes (el 4,79 por ciento en términos trimestrales y un 9,38 por ciento en términos anuales) y los nuevos jubilados (un 2,65 por ciento este trimestre y un 5,45 por ciento interanual). "Esa inactividad no pasa por el efecto fatiga o porque dejen de buscar trabajo, sino por un incremento en el número de estudiantes y jubilados", ha señalado.

La tasa de paro riojana se ha incrementado 1,7 puntos y, con el 12,62 por ciento, continúa entre las más bajas de España, a más de 3 puntos de la tasa del conjunto de España (16,38 por ciento).

Por sexos, La Rioja se mantiene por debajo del conjunto nacional tanto en hombres (11,22 por ciento La Rioja frente al 14,8 por ciento de España) como en mujeres (14,24 por ciento frente al 18,21 por ciento del conjunto nacional).

En cuanto a la tasa de actividad riojana, ésta se ha situado en un 58,58 por ciento, 0,20 puntos menos que en el segundo trimestre de 2017 y ligeramente inferior a la nacional, que ha sido del 58,92 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento