Expertos analizan en Bilbao la gestión del riesgo de inundaciones y la adopción de medidas preventivas

  • Expertos europeos analizan este jueves y viernes en la Torre Iberdrola de Bilbao el proyecto europeo FLOOD-SERV, dirigido a establecer y fijar medidas de prevención y de gestión en caso de riesgo de inundaciones, así como las resoluciones a adoptar en el caso de producirse.
Inundaciones de Getxo
Inundaciones de Getxo
EUROPA PRESS
Inundaciones de Getxo

Los especialistas, representantes de diversas administraciones públicas y empresas tecnológicas de Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Rumanía van a evaluar el alcance de dicho proyecto europeo a través de mesas de trabajo en las que participarán asimismo representantes de la Comisión Europea.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en una nota, la capital vizcaina forma parte de este proyecto, que comenzó en agosto de 2016 con una duración de 3 años, y ha sido elegida como ciudad piloto dentro del proceso de evaluación del proyecto a través de la dirección de Protección Civil.

Durante los tres años de vigencia del Flood-Serv, diferentes ciudades y empresas trabajarán en su desarrollo y análisis, con el objetivo final de "crear un sistema que integre un conjunto de datos mediante fuentes como sensores o redes sociales, y hacer que sean útiles en dispositivos portátiles (tablets, móviles, ordenadores) de modo que ayuden al usuario final, tales como autoridades locales, personal de emergencia e incluso a la ciudadanía, en caso de inundaciones.

Además de Bilbao, en el Proyecto Europeo FLOOD-SERV participan representantes de diversas administraciones públicas y empresas tecnológicas de Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Rumanía. Asimismo, durante estos días habrá representantes de la Comisión Europea para evaluar el estado de dicho proyecto.

El objetivo del programa es "reducir el riesgo de inundaciones

través de la cooperación de diferentes países, debido a que todos los países europeos tienen diferentes modelos y enfoques para la gestión de las inundaciones, la prevención e incluso sus propias prioridades para las medidas de mitigación", ha indicado la nota del consistorio.

Según los expertos y el propio proyecto, "la frecuencia de las inundaciones y su intensidad en muchas zonas de Europa tiende a aumentar; en particular, en entornos urbanos y causadas por intensas precipitaciones.

SERVICIO PÚBLICO

Las reuniones de trabajo buscarán "proporcionar una aplicación y un servicio público proactivo que mejore el grado de implicación de la ciudadanía y que aproveche el poder de las TICs para aumentar la conciencia sobre las inundaciones.

Asimismo pretende "poder habilitar soluciones colectivas para la mitigación del riesgo y acciones de respuesta, empoderar a la comunidad local para que participe en el diseño de planes y acciones relacionadas con la mitigación de las inundaciones".

El proyecto también promueve el fomento del "desarrollo y la implementación a largo plazo de acciones de mitigación rentables y ecológicamente racionales relacionadas con inundaciones a través de la cooperación y colaboración de las TICs y de agentes como gobiernos, el sector privado, las ONGs y otras organizaciones de la sociedad.

Foold-Serv desarrollará una plataforma colaborativa que unirá a la ciudadanía, a las autoridades públicas y a otros agentes y que permitirá estar prevenido de manera que se puedan adoptar inmediatamente las medidas necesarias para reducir los efectos adversos de la inundación. Estas reuniones de trabajo que tienen lugar hasta mañana en Bilbao son la continuación de las celebradas en

mayo en Tulcea, Rumanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento