Las altas temperaturas bajan la calidad de las flores, cuyas ventas se mantienen de cara a Todos los Santos

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Centros de flores para Todos los Santos, de la Floristería Los Sitios
Centros de flores para Todos los Santos, de la Floristería Los Sitios
EUROPA PRESS
Centros de flores para Todos los Santos, de la Floristería Los Sitios

La venta de flores de cara al Día de Todos los Santos en la Región de Murcia mantiene una tendencia similar a la de la misma fecha del año pasado, aunque las altas temperaturas que se están produciendo este otoño han bajado ligeramente la calidad del producto, tal y como ha hecho saber a Europa Press la jefa de área comercial y comunicación de Mercamurcia, Nuria Pérez.

"Hace mucho calor para la producción de flores", ha reconocido Pérez, quien señala que el producto "no escasea" pero sí que se está notando en su calidad. "No es que la calidad sea mala, pero la falta de frío se nota", tal y como aclara esta responsable de Mercamurcia.

Pérez explica que las temperaturas suaves y benignas de la Región de Murcia suelen ser beneficiosas para la producción de flores, ya que el frío excesivo también es negativo. No obstante, apunta que serían necesarias unas temperaturas "un poco más bajas" para el producto, sobre todo, para el clavel, ya que otras variedades como el crisantemo se cultivan en invernaderos controlados y su calidad está menos ligada a las variaciones climatológicas.

En este sentido, Pérez ha indicado que los productos estrella en el día de Todos los Santos siguen siendo, un año más, el clavel, la rosa y el crisantemo, que se vende "en grandes cantidades" y que en la Región de Murcia se produce "con muy buena calidad".

POCAS INNOVACIONES

Aunque Pérez no puede dar una cifra aproximada, explica que el día de Todos los Santos es la festividad en la que más flores se comercializan de todo el año, hasta representar entre un 25 y un 35 por ciento del total de las ventas de todo el año para un mercado caracterizado por la existencia de "picos de ventas".

De momento, Pérez señala que no hay grandes diferencias en las ventas con respecto a años anteriores, aunque no sabe si los floristas y mayoristas aumentarán los pedidos en los últimos días de campaña que quedan hasta el Día de Todos los Santos.

Por otro lado, Pérez explica que las novedades en cuanto al producto son más propias de otras fechas del año, como San Valentín o el Día de la Madre. Y es que en Todos los Santos, los floristas suelen recibir hasta 200 y 300 encargos para gestionar en un sólo día, lo que no da mucho margen a la innovación.

Con todo, señala que siempre hay algunas novedades como, por ejemplo, en el crisantemo, cuyas variedades más vendidas siguen siendo las de los colores blanco, rojo, rosa y amarillo, pero dentro de ese abanico "hay innovaciones como, por ejemplo contar con el centro verde o el centro blanco".

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