Equipo que evalúa la influencia de las tecnologías en los derechos humanos
Equipo que evalúa la influencia de las tecnologías en los derechos humanos EUROPA PRESS/UGR

En concreto, el proyecto Sienna tratará de "ayudar a mejorar los marcos legales y éticos actuales" con base en el esfuerzo que hacen hoy día legisladores de todo el mundo para evaluar el impacto en los derechos humanos de "los nuevos avances en genética y genoma, mejora humana, inteligencia artificial y robótica", según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Participan en Sienna científicos de los cuatros continentes -Europa, Asia, África y América-, y la Universidad de Granada colabora con un equipo compuesto por miembros de las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras para contribuir con "la adaptación de los estándares internacionales en España".

El proyecto está financiado con casi 4 millones de euros del programa H2020 de la Unión Europea, para "sentar las bases de los códigos éticos" ante los avances de la tecnología que tienen aplicaciones en campos como los de la biomedicina o las relaciones laborales.

Los investigadores parten de la pregunta de "qué clase de regulación se tendrá que crear y qué lugar ocupará" para "establecer recomendaciones para mejorar los marcos legales que regulan dichos avances", teniendo el grupo de investigación de la UGR "un papel fundamental en la consecución de dichos estándares internacionales"

"El proyecto Sienna está orientado a una metodología de trabajo abierta a la sociedad civil para recopilar información directa de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, investigadores y toda institución u organización que trabaje en el campo de la genética, robótica, inteligencia artificial y mejora humana", ha señalado el profesor de la Facultad de Derecho granadina Javier Valls Prieto.

También se cuenta con la colaboración "directamente de los ciudadanos mediante la realización de una encuesta a nivel internacional", ha agregado Valls Prieto. Desde esta perspectiva, "los investigadores de la Universidad de Granada examinaran las cuestiones prácticas éticas y jurídicas en la desarrollo tecnológico e investigador".

La iniciativa también alcanza a retos filosóficos como "dónde se dibuja la línea entre salud y enfermedad" o si "la cirugía estética que requiere una persona con quemaduras graves es diferente de aquella que se realiza a personas que sufren una leve aflicción cuando el primero se considera un tratamiento y el segundo una mejora".

"¿Qué esperamos del software inteligente en términos de moralidad?" y "¿deseamos abandonar nuestra privacidad a cambio de tener secuenciado nuestro genoma para combatir desordenes genéticos o restringir nuestra libertad para interactuar con máquinas?", son otros de los interrogantes abiertos entre legisladores y opiniones públicas.

Estos expertos tratan de dar un paso más allá y aunar conclusiones como las derivadas en los últimos años de "numerosas publicaciones en cuestiones de ética y derechos humanos en relación con las tecnologías emergentes en genética, mejora humana y robótica".

Consulta aquí más noticias de Granada.