Josu Erkoreka y María Jesús San José participan en la V edición de la entrega del premio Txema Fínez

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, han asistido esta tarde al acto de entrega del "V Premio Txema Fínez".

La consejera San José ha destacado la trayectoria como magistrada y docente de la catedrática, Adela Asúa, que este miércoles ha recibido este premio de manos de Susana Marañón, presidenta de la Asociación Txema Fínez Elkartea para la promoción de la Justicia.

En el acto celebrado en la sede bilbaína del Colegio de Abogados de Bizkaia, la consejera también ha recordado la figura de quien fuera juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco. "Txema Fínez era una persona excepcional, no sólo desde el punto de vista de su prestigio como profesor, como magistrado, como jurista, sino fundamentalmente como persona", ha dicho.

La catedrática Adela Asúa (Bilbao, 1948) se doctoró en Derecho por la Universidad de Deusto, impartió docencia en esta misma universidad y fue magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia (1981-1985). A partir de 1988 y hasta 2010 ejerció como catedrática de Derecho Penal en la UPV-EHU. Posteriormente fue elegida magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional (2013-2017).

Al acto de entrega del V Premio Txema Fínez han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, y la directora de Justicia del Gobierno Vasco, Loly de Juan.

En las cuatro ediciones anteriores, los premios Txema Fínez han sido para el catedrático Ricardo de Ángel (2013), el magistrado José María Fernández Seijo (2014), los abogados del turno de oficio que prestan el servicio de justicia gratuita en Euskadi (2015) y las víctimas del terrorismo que llevan a las aulas escolares su testimonio en primera persona (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento