El PSOE asegura a los socialistas de León y Asturias que no votó en el Congreso a favor de cerrar térmicas en 2020

  • MADRID/OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
CENTRAL TÉRMICA
CENTRAL TÉRMICA
EUROPA PRESS
CENTRAL TÉRMICA

El PSOE ha aclarado este miércoles a los socialistas de León y Asturias que no ha votado a favor de ninguna iniciativa en el Congreso de los Diputados que suponga cerrar las centrales térmicas en 2020, como se ha interpretado en estos territorios tras la moción presentada por Unidos Podemos y que fue aprobada este martes tras negociarse con el PSOE y Ciudadanos.

El texto transaccional aprobado en el Pleno insta al Gobierno a defender una serie de objetivos en el proceso de negociación del paquete de medidas legislativas denominado 'Energía limpia para todos los europeos', como que se apoyen objetivos nacionales y vinculantes para 2030 que supongan cubrir con renovables el 40 por ciento de la energía consumida.

Los líderes del PSOE de Asturias y de León han criticado la posición del Grupo Socialista, de la que se han desmarcado al considerar que los diputados socialistas votaron a favor de adelantar a 2020 el cierre de las centrales térmicas.

Así, el nuevo secretario general de la Federación Socvialiusta Asturiana (FSA), Adrián Barbón -muy cercano a la 'número dos' del partido y diputada, Adriana Lastra, que votó a favor del texto-, ha calificado de "barbaridad" el cierre de las térmicas en 2020 y ha defendido una "transición justa", minimizando los perjuicios para los trabajadores del carbón, hacia un modelo de energía más sostenible en España.

Por su parte, el líder del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha escrito una carta a Pedro Sánchez pidiéndole una rectificación "inmediata" al voto a favor del Grupo Socialista a la iniciativa de Podemos. "Te pido que cumplas la palabra que les diste a los militantes socialistas de las cuencas mineras cuando viniste a pedirles su apoyo. Te pido que cambies de posición y no deis la espalda a unas cuencas mineras que han confiado de manera mayoritaria en el PSOE", señala en la misiva.

León fue la provincia de la comunidad donde más avales recabó Pedro Sánchez para su candidatura a liderar el partido. En su etapa anterior como líder del PSOE, Sánchez se comprometió en 2015 a desarrollar un plan nacional del carbón para salvar este sector si resultaba elegido presidente del Gobierno.

En una nota de prensa para explicar su posición, el Grupo Socialista recuerda que el texto aprobado por el Congreso insta al Gobierno a mantener en las negociaciones del llamado 'paquete de invierno' -que constituyen las directivas que se están debatiendo ahora sobre energía en la UE-, la posición aprobada en el Congreso. No es una iniciativa para tomar medidas de ámbito nacional e inmediato, subrayan.

Los socialistas destacan asimismo que pese a que Unidos Podemos pretendía en su iniciativa original que los mercados de capacidad desapareciesen -lo que afectaría a las térmicas- y ponía un umbral de emisiones de 350g gramos de CO2 emitidos por kW/h generado, los socialistas propusieron mantener la propuesta de la Comisión, que está en 550g de CO2. Por lo tanto, en este punto los socialistas se ciñen a la propuesta presentada por la Comisión Europea.

NO HAY FECHA TOPE POR AHORA

"Cualquier consideración respecto a la fecha tope (2020), es pura especulación y nada tiene que ver con el debate mantenido ayer, ni con las posiciones del partido. Además, la última palabra no la tiene ningún Estado miembro, sino el Consejo Europeo en última instancia", argumentan los socialistas, que instan al Gobierno a que tome medidas de forma inmediata para las zonas mineras.

"Los socialistas nos reafirmamos en nuestra apuesta firme por una transición energética justa que tiene como una de sus premisas básicas el apoyo decidido a las comarcas mineras y a los trabajadores del sector", concluye el Grupo Socialista en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento