UNED Málaga inicia el curso con 5.000 alumnos, 28 titulaciones de Grado, 78 másteres y 140 profesores

  • El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga inicia oficialmente el curso académico 2017/2018 con 5.000 alumnos matriculados y una oferta educativa de 28 titulaciones de Grado, 78 cursos de máster, 18 programas de doctorado, cursos de acceso e idiomas, todo ello impartido por 140 profesores.

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Vicente Pérez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, José Ramón del Cid; la directora del Centro Asociado de la UNED, Concepción Travesedo; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, han acudido este miércoles al acto de apertura.

En su intervención, Bendodo ha recordado que la UNED ya ha cumplido 40 años "y la Diputación siempre la ha apoyado y lo seguirá haciendo, porque no hay mejor herramienta que la educación para lograr uno de nuestros objetivos prioritarios: la igualdad de oportunidades para todos los malagueños, con independencia del municipio en el que vivan".

Por su parte, Travesedo ha destacado el apoyo de los patronos, "que se ha mantenido e incluso reforzado, pues son conscientes de la importante labor social que desarrolla la UNED, y de que acercar la formación universitaria a quienes más dificultades tienen para acceder a ella no debe nunca dejar de ser una prioridad".

El concejal de Economía del Ayuntamiento ha resaltado que es "evidente que la UNED de Málaga es un modelo a seguir, una plataforma referente para facilitar la formación académica de personas de la ciudad y toda la provincia", rectificando el compromiso del Ayuntamiento con el centro y ha elogiado el esfuerzo de los alumnos, "que no olvidan la importancia de la formación pese a la falta de tiempo y buscan nuevas oportunidades".

Por último, Corral ha recordado la colaboración de la Fundación Unicaja con la UNED Málaga, "ininterrumpida desde 1994, consciente del indispensable papel que desarrolla", valorando el patrocinio de diversas actividades cada curso, entre las que ha destacado los premios literarios UNED María Zambrano.

Asimismo, la secretaria académica del Centro, María Altamirano, ha informado de que fueron las titulaciones de Grado en Psicología y Grado en Derecho, con 992 y 866 estudiantes respectivamente, y la de Grado en Dirección y Administración de Empresas, con 367 matriculados, las que tuvieron mayor demanda el curso pasado. Además, 252 estudiantes optaron por la formación para acceder a los estudios universitarios.

UNED MÁLAGA

La UNED Málaga tiene estudiantes de 76 de los 103 municipios de la provincia de Málaga y el 80 por ciento de sus alumnos son mayores de 25 años. Cerca del 35 por ciento de las matriculas realizadas durante el pasado curso académico correspondieron a alumnos de nuevo ingreso.

El Centro Asociado María Zambrano de Málaga está entre los cinco de mayor dimensión de los 70 que integran la UNED, donde estudian cada año más de 210.000 personas en España, Europa, América Latina y África.

ENTREGA DE TÍTULOS

Durante el acto se han entregado diplomas e impuesto insignias a los nuevos graduados, licenciados y diplomados por la UNED de Málaga, que han sumado la cantidad de 181 egresados de 51 titulaciones diferentes. También se ha honrado a los profesores que se han jubilado durante este curso, entre ellos Quintín Calle Carabias, que ha completado más de 40 años de actividad docente.

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de la UMA y profesor tutor de la UNED Enrique Baena, que ha disertado sobre la influencia de Miguel de Cervantes y sobre todo del Quijote en la obra literaria y filosófica de la veleña María Zambrano.

Esta influencia presente en sus ensayos y obras mayores revela "una catarsis que, en forma de enseñanza, nos comunica valores supremos de la humano, siempre en un sentimiento de disposición y acercamiento al otro", ha explicado Baena.

Por último, y antes de la interpretación del Gaudeamus igitur a cargo del Coro Oficial de la Universidad de Málaga, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED ha declarado la solemne apertura del curso académico 2017/18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento