Niño se ha pronunciado así en el marco de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados donde ha respondido a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual sobre el estado de la ejecución del proyecto de la carretera en cuestión y de, concretamente, los túneles citados. El secretario ha precisado que el Ministerio "está trabajando" para que la obra "se pueda ejecutar con las concesiones que había sido diseñada pero introduciendo algunas modificaciones".

Estas modificaciones tienen que ver con los caudales de avenida correspondientes a los periodos de retorno de 500 años y que podrían afectar al mantenimiento de a infraestructura. Niño ha explicado que la confederación valoró el caudal en una cantidad superior a la que inicialmente tenía el proyecto y por esta causa se están realizando una serie de estudios hidráulicos.

Además, el secretario ha destacado que la SE-40 es una infraestructura "importante y prioritaria" para el Ministerio pero, al respecto de los túneles, han surgido un par de problemas que han llevado a la paralización de la obra como son la variación de caudal citado y otro problema "geotécnico" que "llevó a la conclusión de que lo que aparecía en el proyecto no era suficiente para garantizar la impermeabilidad" de los túneles. "Tenemos que tener un mínimo de prudencia", ha concluido.

TÚNEL "DIEZ VECES MÁS CARO"

Por su parte, el diputado Pascual ha preguntado inicialmente a Niño sobre el motivo que llevó a tomar la decisión de construir túneles para la SE-40 a su paso por el río y no se adoptó la vía del puente "que es diez veces menos caro", según ha apuntado. "Es una obra que tiene una parte pendiente y donde el estudio informativo aconseja la vía del túnel con el argumento de que "estorbaría la vista de un puente sobre las marismas de Sevilla", ha dicho, al tiempo que ha criticado que este sea "un argumento poco sólido" para tomar este tipo de decisiones.

A su juicio, "no es normal" que haya ciudadanos que se pregunten "por qué se hace un túnel que cuesta diez veces lo que costaría un puente" y ha sugerido a Fomento que, a la hora de tomar estas decisiones, las acompañen de "argumentos sólidos" porque "decir que estorba a la vista no es suficiente".

En respuesta a Pascual, el secretario General de Fomento ha dicho que la alternativa del túnel "ya se tomó" y, de hecho, ya hay una tuneladora funcionando. "Los procesos, en general, de planificación y ejecución de infraestructuras son procesos largos y siempre se pueden reabrir pero no conozco el detalle absoluto de por qué se escogió el túnel", ha explicado.

Sobre esto, ha dicho que "puede que tenga razón" Pascual al decir que la solución de un túnel tiene más coste pero, según ha argumentado, en Sevilla "se han criticado" ya puentes que se construyeron como el Puente del Centenario porque "se le achaca que en su momento no se tuvo una previsión en el número de carriles". "Cuando se toman decisiones hay que tener en cuenta muchos elementos", ha concluido.

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