Erkoreka pide "distensión y diálogo" en Cataluña para que "la peor de las alternativas no se haga efectiva"

  • El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que "sin distensión y sin diálogo no vamos a poder salir de la encrucijada" del conflicto político catalán, para lo que considera que hace falta "voluntad y disposición, y ambas, aunque parezca tarde, son posibles, de manera que la peor de las alternativas no se haga efectiva y podamos evitarla".

Erkoreka se ha referido así a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña. "Estamos viviendo un momento realmente crucial en relación con el futuro de Cataluña, de tal manera que lo que se haga y decida, de lo que se resuelva esta semana, seguramente resultarán consecuencias importantísimas para Cataluña y los catalanes para los próximos años", ha indicado.

Por tanto, ha afirmado que "en un momento en el que proliferan las declaraciones apremiantes, que requieren urgencia a unos y otros, y desde la máxima estridencia y tensionamiento a unos y otros, para que actúen de una u otra manera, es necesario más que nunca insistir en la oportunidad y la necesidad de la distensión y del diálogo". "La distensión es necesaria efectivamente en contra del apremio y de la tensión que algunos quieren inocular a la situación. El diálogo sigue siendo absolutamente imprescindible", ha insistido.

Sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Senado, Erkoreka ha manifestado que es una decisión "libérrima del propio presidente y desde el máximo respeto de institución a institución, no será el Gobierno vasco el que vaya a marcar al agenda ni de la Generalitat ni tampoco la de su propio presidente".

"Desde el máximo respeto, que sea el propio presidente quien decida qué es lo que tiene que hacer, pero siempre desde el Gobierno insistimos en la necesidad de la distensión y del diálogo, insistiendo una vez más en la idea de que todavía no es tarde, que sigue siendo posible practicar ambas cosas", ha concluido.

Erkoreka ha asistido esta tarde al acto de entrega del "V Premio Txema Fínez", organizado por la propia "Asociación Txema Fínez para la Promoción de la Justicia Elkartea", que en esta ocasión ha premiado a la magistrada Adela Asúa, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento