Cs censura la "debilidad" del Govern de Armengol y la acusa de "opacidad" y "falta de transparencia"

  • El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha censurado este miércoles la "debilidad" del Govern de la socialista Francina Armengol y la ha acusado de "opacidad" y "falta de transparencia".
Pericay en el debate de política general
Pericay en el debate de política general
CS
Pericay en el debate de política general

Así se ha expresado el portavoz durante su intervención en la segunda sesión del Debate de política general.

Cs cree que el Govern de Armengol "ha ido mostrando una debilidad cada vez más grande" en el último año de legislatura debido, por un lado, a "la sombra de corrupción que planea sobre MÉS per Mallorca" y el vicerpresidente, Biel Barceló, y por otro lado, por compartir gobierno "con una fuerza política que no cree en el Estado de Derecho", en referencia a la situación en Cataluña.

En este sentido, Pericay ha acusado a Armengol de "hacer de estatua" mientras MÉS se opone a la aplicación del artículo 155. Al respecto, el portavoz de Cs ha advertido a la presidenta que "la indefinición, en estos casos, es sinónimo de complicidad" con aquellos que actúan desde la ilegalidad y quieren acabar con el Estado de derecho".

CRÍTICAS DE "OPACIDAD" Y "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Asimismo, Pericay ha criticado al Govern de Armengol acusándolo de "opacidad" y "falta de transparencia". Ha pedido al Ejecutivo que se sume a la propuesta de reforma de la ley de buen gobierno presentada por Cs que prevé una agencia independiente que actúe en materia de transparencia.

"Tenemos que acabar con estos organismos que no son otra cosa que una correa de transmisión del poder político y que funcionan a las órdenes de éste", ha dicho Pericay, que se ha referido a las presidencias del Consell Consultiu y del Consell Econòmic i Social.

Por otra parte, Cs ha reprochado a Armengol que no aludiera a las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso de los contratos de MÉS o las investigaciones sobre Sa Nostra.

"Ayer se llenó la boca de diálogo y de transparencia, cosa que siempre queda bien, pero sin que sus palabras descansasen en ningún momento en hechos contrastables", ha denunciado Pericay.

ARMENGOL: "NO SOMOS INMUNES AL ERROR"

A esto, la presidenta Armengol ha contestado que en su Govern no son "inmunes al error", sino que pueden "equivocarse", pero ha defendido que han "asumido responsabilidades políticas" antes de que comenzara a investigar la Fiscalía.

Además, Armengol ha dicho que "no es creíble" que Cs haga estas declaraciones cuando tienen un pacto a nivel estatal "con un partido que la Fiscalía dice que está abrumadoramente demostrado que tenía una caja B".

En este sentido, ha pedido al portavoz de Cs que "haga valer" este acuerdo estatal con el PP y también que se dedique "a que no veten las iniciativas parlamentarias aprobadas en Baleares por unanimidad".

"ADOCTRINAMIENTO" EN LAS AULAS

Pericay también ha negado la "paz educativa" a la que se refirió el martes Armengol porque "en determinados centros de Baleares ha habido casos de adoctrinamiento ideológico". "Si la paz debe consistir en abusar de la indefensión de unos menores, haciéndolos hacer actividades que no tienen nada que ver con la educación, no es una buena paz", ha apuntado.

Por otra parte Pericay ha reivindicado que se utilice una parte del aumento presupuestario a reducir deuda así como una reducción en el tramo autonómico del IRPF para las clases medias.

Al respecto, Armengol ha mostrado su apoyo a los funcionarios públicos de Baleares y "de forma especial a los docentes" y ha reprochado a Pericay que "malpiense" de la Inspección educativa, que es "independiente" y "no recibe instrucciones políticas".

EL GRUPO MIXTO SE DIVIDE LA INTERVENCIÓN

El Grupo Mixto se ha dividido su tiempo de intervención, de forma que también han subido a la tribuna la diputada Xelo Huertas y la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur.

Huertas ha comenzado su intervención denunciando que se le ha intentado "impedir" intervenir en este debate "incumpliendo el reglamento del Parlament". También ha sostenido que el Govern no está cumpliendo con los 'Acords pel canvi' y que hace "poca autocrítica".

Entre otros temas, Huertas ha acusado al Govern de "privatizar" la sanidad y ha pedido a Armengol que sea "valiente" e impulse un decreto de mínimos de lengua catalana en la universidad, en especial en la facultad de Medicina.

La ex presidenta del Parlament también ha dirigido críticas al Govern por el caso de los contratos de MÉS y su código ético.

Por su parte, la diputada Sílvia Tur se ha referido a diferentes iniciativas del Govern, en especial aquellas relacionadas con la protección de la posidonia, y ha asegurado que "ningún Govern ha hecho tantos esfuerzos por la recuperación de la dignidad de los ciudadanos".

A esto, Armengol ha mantenido que el Govern ha "comenzado a caminar para retornar derechos" y "defender rasgos identitarios" -en referencia al catalán como requisito para la función pública-.

También ha sostenido que su Ejecutivo no está "privatizando" sino "aumentando" y "reforzando" la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento