El Colegio de Abogados asesorará a las usuarias de los centros de la mujer con un equipo especializado

  • El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Almería han firmado un convenio de colaboración a través del cual las usuarias de los centros de la mujer de la capital podrán recibir asesoramiento jurídico a través de un equipo especializado en las dependencias colegiales.

El proceso para recibir orientación jurídica tendrá un primer paso en los Centros de la Mujer, en los que se hará la solicitud de cita para el asesoramiento por parte de un abogado. Los centros municipales pasarán estas solicitudes al Colegio Provincial de Abogados, que se compromete a atender dicha demanda antes de las 72 horas siguientes, según ha explicado el Consistorio en una nota.

El decano de los letrados, José Pascual ha explicado que se "establecerá un turno riguroso y transparente para que todos los colegiados que quieran puedan participar en la atención a las mujeres en el marco del convenio firmado".

El convenio incluye proporcionar asesoramiento jurídico individualizado a las mujeres, informar, asistir y aconsejar a víctimas de violencia de género que precisen atención y asesoramiento integral, e informar y tramitar el derecho de asistencia jurídica gratuita. Además, se asesorará a la mujer y se le informará de todos los derechos que le asisten en caso de separación y divorcio, o sobre la liquidación del régimen económico familiar, entre otros aspectos. El colegio impartirá dos charlas sobre la violencia de género desde la perspectiva del derecho.

Pascual ha explicado, por otra parte, que el colegio quiere "ampliar el convenio que ya mantiene con Ayuntamiento y Diputación de Almería sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria", de modo que se incluya también la ley de Segunda Oportunidad.

La propuesta de ampliación de este convenio se sustenta en el éxito de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que durante los dos primeros años atendió a muchos almerienses y que en lo que va de 2017 ha prestado asesoramiento a más de 120 personas. Además, de este centenar de casos, "muchos se han solucionado antes de llegar a la ejecución hipotecaria", ha indicado Pozo.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha valorado el acuerdo, que supondrá una aportación municipal de 18.000 euros, que permitirá a las más de 11.430 usuarias de los Centros Municipales de la Mujer de Cortijo Grande y Alcalde Muñoz "acceder a un asesoramiento jurídico cuando, desgraciadamente, se vean inmersas en una situación de violencia de género o de discriminación por motivos de sexo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento