Expertos, responsables institucionales y un exmiembro de ETA debaten en Vitoria sobre radicalización y violencia

  • Vitoria acogerá entre el jueves y el viernes el 'XV Seminario Fernando Buesa', en el que el director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, o el exmiembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga, entre otros invitados, debatirán sobre "el pensamiento sectario, la radicalización y la violencia".

La Fundación Fernando Buesa ha focalizado este encuentro en esta forma de radicalización ante la constatación de que es un problema "que se extiende por el mundo", según se recoge en la documentación sobre este seminario.

Esta entidad subraya que, en el caso de los musulmanes, que suponen más del 80 por ciento de las víctimas de grupos terroristas como el Isis, este sectarismo implica que "víctimas y verdugos formen parte de una misma comunidad religiosa, pero separada fanáticamente por algunas diferencias".

La Fundación subraya que, en todo caso, este tipo de terrorismo responde a "formas de pensar y de actuar que responden a patrones universales". De esa forma, indica que la forma de actuar de quienes asesinan se guía por la contraposición de un "nosotros" frente a los "otros".

ETA

Esta entidad recuerda, en referencia al terrorismo de ETA, que en Euskadi "sabemos de eso". "Con sus evidentes diferencias, el pensamiento sectario es básicamente el mismo, y sus posibilidades de que éste pase de la exclusión del 'otro' a la intención de eliminarlo, han estado y siguen estando a la vista", subraya en el boletín.

La Fundación constata que "son muchas las razones" que pueden llevar a alguien a matar, entre las que se encuentran "la exclusión social o los recelos y prejuicios extendidos".

No obstante, advierte de que "no hay que olvidar que quien toma la decisión de matar está haciendo eso: tomar una decisión, tirar por la calle de en medio, en lugar de acudir a formas civilizadas para sacar adelante su proyecto".

Ante esta situación, hace un llamamiento a analizar "qué estamos haciendo" y a tratar de resolver los problemas de "integración y convivencia democrática" para evitar que éstos "desemboquen en el terror".Todas estas cuestiones serán analizadas en el 'XV Seminario Fernando Buesa', que se celebrará en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, en Vitoria, días 26 y 27 de octubre.

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo del director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. En el seminario también participarán la directora del Instituto de la Memoria (Gogora), Aintzane Ezenarro, y el expreso de ETA Joseba Urrusulo Sistiaga, uno de los antiguos miembros de la banda acogidos a las fórmulas de reinserción de la conocida como 'Vía Nanclares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento