Expertos analizan en Almería hasta el viernes la situación de la inmigración en el Mar Mediterráneo

  • Expertos y miembros de las fuerzas de seguridad de toda España analizan en Almería hasta el próximo viernes 27 la situación de la inmigración en el Mar Mediterráneo con el cuarto Taller Sobre Operaciones Internacionales Conjuntas que desarrolla la UNED y que, anteriormente, ha tenido como sede Algeciras, Málaga y Granada.
La UNED, sede del cuarto Taller Sobre Operaciones Internacionales Conjuntas.
La UNED, sede del cuarto Taller Sobre Operaciones Internacionales Conjuntas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La UNED, sede del cuarto Taller Sobre Operaciones Internacionales Conjuntas.

El taller ha sido inaugurado este miércoles por el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Miguel Doblas, y el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, según ha revelado, a través de un comunicado, la Diputación Provincial.

Durante su intervención, Andrés García Lorca ha recordado que "Almería es una de las zonas más sensibles a estos procesos migratorios. Este año está siendo especial, ya que en Almería, Granada y Málaga el incremento de pateras ha sido espectacular. 189 son de Almería, lo que supone un intento de entrada ilegal de inmigrantes de más de 4.000 personas".

Esta cifra elevada que "está ahí y que en cierta medida desborda la capacidad operativa que tenemos de recepción de inmigrantes. Con novedades añadidas, como son los procesos sociales, políticos, económicos y delictivos del país de origen, toda vez que el tráfico ilegal de inmigrantes no obedece a criterios exclusivos", ha declarado.

García Lorca ha explicado que "desde Europa se prevé que está tendencia vaya en aumento y se tendrá que hacer frente con medidas que tendrán como consecuencia aumentos de centros de internamiento de extranjeros, del número de plazas, optimizar los procesos de repatriación o el control mediante la cooperación".

Por su parte, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha subrayado la tarea de todos los implicados en la lucha contra la inmigración irregular, ya que "desde hace varios años, la tendencia internacional lleva a la cooperación de instituciones a todos los niveles, tanto a nacional como supranacional, involucrándose activamente incluso los propios países origen de las migraciones, lo que se denomina cooperación internacional multipropósito".

Alías ha apuntado que "es necesario que, además de que se saque el mayor aprovechamiento a este tipo de talleres, poner en valor la actividad diaria que se realiza en esta materia para que la ciudadanía sea consciente de su gran importancia".

El teniente coronel Antonio Miguel Doblas, director y coordinador del proyecto, ha apuntado que hacerlo en Almería obedece "a realizar el taller en lugares donde se conoce de primera mano el problema y afecta de lleno. Es imprescindible tocar la sensibilidad y a quien lo vive diariamente".

El objetivo del taller es "no es enseñar a nadie porque todos los asistentes son expertos en la inmigración irregular, sino que queremos compartir experiencias como un foro de diálogo y ampliar nuestros conocimientos y con un periodo de reflexión que en el día a día no tenemos".

Sobre la evolución de la inmigración, Doblas ha explicado que, a fecha de hoy, "llevamos un 135 por ciento más de inmigrantes irregulares de lo que teníamos en 2016. Empieza a ser preocupante. Se debe a cuestiones que iremos viendo desde prisma variados, como la teoría, jurídica y práctica en cuanto a la protección de los Derechos Humanos, las operaciones conjuntas, o de los servicios que hacen su trabajo diario, como Sasemar y el servicio marítimo de la Guardia Civil".

También influyen en esta situación "la perspectiva de la evolución de la gestión de fronteras o la estrategia europea en esta materia, o cómo afecta la inmigración a aspectos delictivos como el terrorismo, la trata de seres humanos o el tráfico de drogas".

Como anfitrión y organizador de la actividad, el director provincial de la UNED ha agradecido "que el trabajo de tantas personas haya hecho posible que este prestigioso taller se pueda celebrar en Almería. Para nosotros, es un honor y un placer que el comité organizador haya apostado por nuestra ciudad".

El cuarto Taller Sobre Operaciones Conjuntas Internacionales es promovido por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, la Guardia Civil y la propia UNED. En él, se van a analizar todos estos retos y amenazas, la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas o el terrorismo.

Para ello, se abordarán las principales operaciones conjuntas que la Agencia Frontex está desarrollando en esta zona y en las que la Guardia Civil está participando con despliegue de medios y personal, como las operaciones 'Indalo' en España, 'Tritón' en Italia y 'Poseidón' en Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento