Proyecto Life + Alchimia buscará en Almería soluciones a la radioactividad natural en aguas subterráneas

  • El Proyecto 'Life + Alchimia', impulsado por el Centro Tecnológico de Valladolid (Cartif), con la colaboración dos universidades y la empresa pública de aguas de Estonia, el Ciesol de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial, buscará en la provincia soluciones efectivas a la problemática de la radioactividad natural en aguas subterráneas. Para ello, se instalarán tres plantas potabilizadoras pioneras en Europa en los municipios de Tahal, Somontín y Benizalón.
El Proyecto Life + Alchimia innova en la potabilización de las aguas.
El Proyecto Life + Alchimia innova en la potabilización de las aguas.
EUROPA PRESS
El Proyecto Life + Alchimia innova en la potabilización de las aguas.

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha sido el espacio elegido para presentar este innovador proyecto de investigación, en el que la institución provincial ha puesto un especial interés por su capacidad para solventar "los problemas de abastecimiento de agua derivados de la radioactividad natural, ya que la provincia es la tercera de España más afectada por esta problemática", ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

La radioactividad natural deriva de la existencia de "minas de minerales como el radio o el uranio" y afecta en mayor medida a las aguas subterráneas. El técnico de la Diputación Provincial encargado de coordinar la participación de Almería en el Proyecto Alchimia, Javier Martínez, ha revelado que "la provincia ha sido pionera en España en el control de este tipo de aguas que, en la mayoría de los casos, no son un problema para el consumo humano", ya que cuenta con trece plantas potabilizadoras por ósmosis inversa.

Estas instalaciones han supuesto una inversión de unos 655.000 euros, aunque "plantean serios problemas de explotación, como el elevado gasto, la huella hídrica por el alto nivel de rechazo o la huella energética", de ahí la importancia de buscar "un sistema innovador en la eliminación de radioactividad natural basado en un proyecto desarrollado por las Universidades de Tartu y Tecnológica de Tallín y la empresa pública de aguas de Estonia, 'Viimsi Vesi Ltd.'".

Así, se construirán tres plantas potabilizadoras en Almería y una en Estonia, en las que se investigará la viabilidad de un sistema de potabilización "económicamente más viable, ambientalmente sostenible y más eficaz a la hora de eliminar la radioactividad", como el que ya se ha puesto en marcha en el país báltico, basado en "un sistema de lechos filtrantes fijos, similares a los de las piscinas, donde se emplean materiales que eliminan estos residuos en un 70-80 por ciento".

El Proyecto 'Life + Alchimia' cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, de los cuales 815.000 euros se destinarán a Almería y el resto a la planta de Estonia. La iniciativa ha comenzado a desarrollarse este mes de octubre y estará vigente hasta diciembre de 2020. Desde la organización, esperan alcanzar resultados óptimos con esta investigación y que se produzcan réplicas en otros países europeos.

El proyecto ha arrancado con la fase de investigación de la viabilidad de estas plantas de tratamiento de aguas en España y su capacidad para conseguir resultados óptimos en la eliminación de la radioactividad natural. También se analizarán las características de las aguas subterráneas en España y Estonia y las tecnologías más adecuadas para su tratamiento.

La puesta en marcha de las nuevas plantas potabilizadoras permitirá continuar las investigaciones sobre el nuevo sistema de tratamiento de aguas, haciendo hincapié en la limpieza de los tanques y analizando el almacenamiento de la radioactividad natural para alcanzar las soluciones más efectivas en el proceso de potabilización. Los "resultados esperados" pasan por la reducción de estos residuos, la apuesta por tecnologías más sostenibles y la diseminación del conocimiento adquirido por otros países.

Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de Almería, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha destacado que "la solución a los problemas de abastecimiento de agua en la provincia es una de las prioridades de este equipo de gobierno. Aunque se trata de problemas estructurales, que siempre han estado aquí, haremos lo posible por buscar una solución y este proyecto nos puede permitir encontrarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento