Comienza la recolección temprana de la aceituna en Málaga para obtener el aceite más frutado, verde y fresco

  • La recolección temprana de la aceituna en la provincia de Málaga ya ha comenzado, una primera cosecha que permite obtener el aceite más frutado, verde y fresco de la temporada.
Bendodo primera cosecha temprana de la aceituna aceite oliva virgen AOVE
Bendodo primera cosecha temprana de la aceituna aceite oliva virgen AOVE
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo primera cosecha temprana de la aceituna aceite oliva virgen AOVE

La almazara Aceites Finca La Torre de Bobadilla, en Antequera (Málaga), y adherida a la marca de promoción de los productos agroalimentarios Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación, ha celebrado este miércoles su primer día de cosecha.

Al acto ha asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, y Coín, Fernando Fernández. Acompañados por los responsables de la empresa y por varios importadores de distintos países, han visitado las instalaciones de la almazara y la finca de 230 hectáreas donde crecen 34.000 olivos de distintas variedades, sobre todo de la autóctona hojiblanca, pero también arbequina, cornicabra y picudo, aceitunas a partir de las cuales se produce uno de los aceites de oliva más premiados del mundo.

Bendodo ha recordado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los elementos de la triada estrella del sector agroalimentario de la provincia junto al vino y la industria cárnica, y uno de los productos que más se exporta.

Además, el AOVE cuenta con la mayor superficie de plantación de la provincia -130.000 hectáreas- y con el mayor número de empresas adheridas a Sabor a Málaga, con casi 40 de las más de 700 que actualmente ostentan el sello de la marca.

En su apuesta por el sector del aceite, además de convocar desde hace 16 años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Sabor a Málaga, la Diputación realiza otras actividades de promoción del aceite como la asistencia a ferias especializadas como AoveSol, o actividades de formación como los cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial en colaboración con UMA o los cursos sobre producción ecológica y biodinámica en los que participaron más de 60 almazaras.

Aceites Finca La Torre es una de las almazaras adheridas. No sólo ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia que otorga la Diputación durante las cuatro últimas campañas, sino que también se ha hecho cuatro veces consecutivas con el Premio Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre otras distinciones y reconocimientos.

Lo ha hecho, además, con un aceite ecológico obtenido mediante métodos biodinámicos que respetan los ritmos y ciclos naturales del cultivo como se ha venido haciendo tradicionalmente a lo largo de los siglos de historia del aceite, un proceso respetuoso con el medioambiente que aprovecha el alperujo generado en la finca y el abono natural de las ovejas que pastorean en la finca para fertilizar la tierra.

El presidente ha felicitado a los responsables de la empresa por ser "una de las grandes banderas que tiene la marca Sabor a Málaga", más de 700 empresas "que hacen cada día un esfuerzo por ofrecer lo mejor de Málaga no solo a los malagueños y a los andaluces y a los españoles", además de a los visitantes extranjeros y a los mercados de los países a los que la marca malagueña se está expandiendo.

"La clave es la especialización y la internacionalización", ha subrayado Bendodo, que ha recordado que Aceites Finca La Torre exporta el AOVE malagueño a 40 países. "Para mantenerse bien, Sabor a Málaga tiene que aliarse con empresas de calidad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento